Enlaces accesibilidad

Azpeitia es uno de los ayuntamientos vascos gobernados por ANV

  • Acción Nacionalista Vasca gobierna con el apoyo de EA y EB-Aralar
  • Hasta las últimas elecciones municipales había sido un feudo del PNV
  • El de Azpeitia fue uno de los ayuntamientos que rechazaron la 'moción ética'
  • Es la cuna de San Ignacio de Loyola y cuenta con un complejo religioso jesuíta

Por

La localidad guipuzcoana de Azpeitia, donde este miércoles ha sido asesinado el empresario Ignacio Uría, está gobernada por concejales de Acción Nacionalista Vasca, con el apoyo de EA y Aralar.

Hasta las últimas elecciones municipales de mayor de mayo de 2007, Azpeitia había sido tradicionalmente un feudo del Partido Nacionalista Vasco. Pero tras los resultados de esos comicios, ANV, EA y Aralar llegaron a un pacto para unir sus 9 ediles y desbancar de ese modo al PNV, que cuenta con 8.

Esta décisión motivó la llegada de Iñaki Errazkin, de Acción Nacionalista Vasca, a la Alcaldía del municipio guipuzcoano, que cuenta con unos 14.000 habitantes.

El Ayuntamiento de Azpeitia fue uno de los que debatió este año la llamada "moción ética", que reclamaba la dimisión de los concejales que no condenaran la violencia.

La propuesta fue rechaza después de que los ediles de ANV (6), EA (2) y EB-Aralar (1), que forman el equipo de Gobierno, votaran en contra de esta iniciartiva.

Azpeitia es la cuna de San Ignacio de Loyola y alberga un complejo religioso de los jesuítas construido en las cercanías de su localidad natal. El centro se encuentra muy cerca del lugar donde se ha producido el tiroteo en el que ha resultado muerto Ignacio Uría.