Obama elige a Paul Volcker como asesor para la recuperación económica

  • Dirigió la Reserva Federal entre 1979 y 1987
  • Estará al frente del Consejo Asesor para la Recuperación Económica
  • Se encargará de buscar fórmulas para luchar contra la crisis financiera
  • No intervendrá en el Tesoro, aunque asesorará a Obama fuera de los canales habituales
  • "Debemos buscar ideas frescas de las mentes más destacadas", dice el presidente electo
Ampliar fotoEl presidente Obama, junto a Paul Volcker (izquierda).

El presidente Obama, junto a Paul Volcker (izquierda).JEFF HAYNES / REUTERS

RTVE.ES / EUROPA PRESS - WASHINGTON El ex presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Paul Volcker, estará al frente del Consejo Asesor para la Recuperación Económica, un comité creado por el presidente electo, Barack Obama para estabilizar los mercados y luchar contra la crisis financiera.

Volcker, de 81 años, presidió la Reserva Federal de EEUU entre 1979 y 1987, bajo las administraciones de Jimmy Carter y Ronald Reagan, tras haber presidido durante cuatro años la Fed de Nueva York. 

Volcker ha asesorado a Obama durante su campaña y había sonado como posible secretario del Tesoro, junto a Larry Summers, que presidirá el Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, y Timothy Geithner, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, que se ha llevado finalmente el puesto.

El comité de nueva creación cuyo objetivo será la supervisión y puesta en marcha de medidas para hacer frente a la crisis y estabilizar los mercados financieros.

En este sentido, entre sus labores se encargará de ayudar al diseño e implementación de programas de impulso económico, a asuntos en materia de empleo o a enfrentar la crisis del sector de la vivienda, entre otras encomiendas.

Ideas frescas

"En este momento decisivo para nuestra nación, las viejas maneras de pensar y actuar simplemente no funcionan. Debemos buscar ideas frescas de las mentes más destacadas del país", ha asegurado Obama en rueda de prensa. 

Por su parte, el economista de la Universidad de Chicago y asesor de campaña de Obama, Austan Goolsbee, se convertirá en director ejecutivo de esta comisión.

Este nuevo grupo no tendrá poder de decisión en el Departamento del Tesoro y otras agencias gubernamentales, aunque previsiblemente sí tendrá importancia a la hora de asesorar a Obama fuera de los canales burocráticos habituales.
­ ­ ­ ­

Un avión con 159 personas se estrella contra un edificio en Nigeria

Son 153 pasajeros y seis tripulantes del aparato. "No creo que haya supervivientes", dice el director de Aviación Civil. El presidente nigeriano ha decretado tres días de luto nacional.

­ ­ ­ ­

El Rey llega a Brasilia en su primer viaje tras su operación de cadera

Empresarios españoles acompañana al rey en una delegación que busca facilitar las inversiones y el intercambio comercial.

­ ­ ­ ­

Silva hace justicia y España aprueba la fase previa

MARÍA CASTELO

El canario logró el único gol del partido tras un gran pase de Iniesta. La 'Roja' termina con los deberes hechos al ganar los tres amistosos previos a la Eurocopa. El próximo domingo España debutará ante Italia. Especial: Eurocopa 2012

Encuesta: ¿Quién debe ocupar el puesto de delantero en la selección?

­ ­ ­ ­
La banca se lanza a "hacer caja" para afrontar la crisis

La banca se lanza a "hacer caja" para afrontar la crisis

Una urgencia es 'colocar' la gran cantidad de pisos que poseen. La auditoría externa del sector puede agravar la situación.

­ ­ ­ ­
Beach House rescatan al Primavera Sound de la noche sin cabeza de cartel

Beach House rescatan al Primavera Sound de la noche sin cabeza

P. QUINTANA / I. PIÑEIRO.- También fueron protagonistas Jeff Mangum, Yo la tengo o Saint Etienne.

­ ­ ­ ­
La nueva Wii, protagonista en el E3 2012 de Los Angeles

La nueva Wii, protagonista en el E3 2012 de Los Angeles

La feria de videojuegos más importante del año arranca este martes con la nueva consola de Nintendo como estrella.

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298