Enlaces accesibilidad

El equipo de Obama confirma que veteranos ayudantes de Clinton llevarán la economía

  • Geithner se confirma como secretario del Tesoro y Summers, jefe de la oficina económica
  • Los dos trabajaron juntos en ese departamento en la anterior administración demócrata
  • Obama anunciará el lunes los nombramientos y detallará su plan contra la crisis económica
  • También se han dado a conocer los nuevos responsables de comunicación de la presidencia

Enlaces relacionados

Por
Timothy Geithner y Lawrence Summers, máximos responsables del equipo ecomómico del próximo gobierno de Obama.
Timothy Geithner y Lawrence Summers, máximos responsables del equipo ecomómico del próximo gobierno de Obama.

Barack Obama está confiando las responsabilidades de su nuevo gobierno a políticos experimentados y la economía no iba a ser menos: fuentes de su equipo de transición han confirmado que el secretario del Tesoro (equivalente a ministro de Economía) será Timothy Geithner, mientras que Lawrence Summers será director de la oficina económica de la Casa Blanca (Consejo Económico Nacional).

El presidente electo de Estados Unidos tiene previsto hacer el anuncio oficial el lunes y concretar detalles de su plan para salir de la crisis y crear 2,5 millones de empleos en dos años, según ha anunciado este sábado.

Summers, ex secretario del Tesoro, y Geithner, ex alto cargo en ese mismo departamento, eran los grandes favoritos para el puesto. El viernes, tras los rumores sobre el nombramiento del primero, la Bolsa de Nueva York se disparó un 6%.

Geithner ha tenido un papel clave en las negociaciones para afrontar la actual crisis financiera, ayudando al actual secretario del Tesoro, Henry Paulson, para lanzar el plan de rescate de Wall Street.

Con estos nombramientos, Obama confirma su preferencia por los políticos veteranos: de los 12 integrantes del Consejo Directivo del Equipo de Transición, 11 de ellos estuvieron con Clinton. También la mayoría de los nombramientos que se están filtrando son de ex colaboradores del anterior presidente demócrata.

Equipo de comunicación

Por otra parte, este sábado también se han conocido las personas que llevarán la comunicación de la presidencia de Obama: Robert Gibbs será el secretario de prensa de la Casa Blanca y Ellen Moran, de la organización feminista Emily´s List, su directora de comunicación.

Además, Dan Pfeiffer, que dirige la comunicación de su equipo de transición, será el director adjunto de comunicación.