Enlaces accesibilidad

Obama elige al presidente de la Reserva de Nueva York para salir de la crisis financiera

  • Geithner ha ayudado al actual secretario del Tesoro, Henry Paulson, a desarrollar el plan de rescate
  • El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, ocuparía el cargo de secretario de Comercio
  • Obama adelantará su equipo económico este lunes para tranquilizar a los mercados

Por

El presidente electo de EE.UU., Barack Obama, desvelará los nombres de su equipo económico para tranquilizar a los mercados y frenar la crisis financiera el próximo lunes.

Según ha adelantado la NBC, el elegido para dirigir su política económica es Timothy Geithner, actual presidente de la Reserva Federal de Nueva York, que ha tenido cargos en el Tesoro estadounidense bajo el mando de Bob Rubin y Larry Summer, los secretarios del Tesoro de la Administración Clinton.

Geithner ha tenido un papel clave en la lucha contra la actual crisis financiera, ayudando al secretario del Tesoro Hank Paulson y su equipo para lanzar el plan de rescate de Wall Street.

El anterior secretario Summers - que también fue considerado para el puesto- también podría jugar un papel importante en la futura Administración Obama, de acuerdo con estas mismas fuentes.

Un equipo experimentado

Summers podría haber sido descartado para renovar en el cargo debido a unos comentarios sexistas cuando era presidente dde la Universidad de Harvard, aunque en la decisión de Obama también ha contado la necesidad de elegir a alguien nuevo para el cargo.

El otro gran cargo económico de Estados Unidos, el de la Secretaría de Comercio, será para el gobernador de Nuevo México Bill Richardson, gran apoyo de Obama para lograr el voto hispano. Richardson ocuparía este cargo después del 'no' de la multimillonaria asesora de Obama, Penny Pritzker.

Richardson, que fue embajador ante la ONU en el mandato de Clinton, también sonó para secretario de Estado junto al candidato demócrata en 2004, John kerry. El cargo finalmente ha ido a parar a Hillary Clinton.

Por último, otros de los que sonaron como nuevo secretario del Tesoro, el ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker continuará siendo asesor del presidente electo.