Enlaces accesibilidad

El asesinato de Politkovskaya fue encargado por un político ruso, según el acta de acusación

  • Lo ha desvelado el abogado de uno de los acusados, aunque en el acta no se dan nombres
  • El presunto autor material del crimen huyó de Rusia y está en búsqueda y captura
  • El juicio por el asesinato de la periodista rusa se celebrará a puerta abierta y con prensa

Por

El asesinato de la periodista rusa Anna Politkovskaya fue encargado por un político ruso, según el acta de acusación. El detalle ha sido revelado este martes a la prensa por Murad Musáyev, uno de los abogados de los acusados.

El letrado ha subrayado que el acta de acusación no precisa en ningún momento la identidad de la persona que presuntamente había encargado el asesinato. Uno de los crímenes más sonados de los últimos tiempos en Rusia que se ha investigado con pocos resultados durante dos años.

Musáyev ha recordado que, cuando aún continuaba la investigación, el Fiscal General, Yuri Chaika, afirmó que el asesinato fue encargado "desde el extranjero", mientras que "en el juicio nos encontramos con que el acta de acusación habla de un político dentro del país".

El anterior presidente Vladímir Putin y otros altos funcionarios rusos insinuaron en varias ocasiones que el crimen podría haber sido ordenado por oligarcas huidos a Occidente, en alusión ante todo al magnate Borís Berezovski, gran crítico del Kremlin exiliado en el Reino Unido.

Sobre los posibles motivos del asesinato, el acta acusatoria sostiene que el crimen fue encargado por "causas individuales: los materiales críticos con denuncias de Politkovskaya", ha agregado Musáyev, según la agencia RIA-Nóvosti.

El jefe del Comité de Instrucción de la Fiscalía, Alexandr Bastrikin, confirmó el lunes que la Fiscalía ha identificado al autor material del homicidio aunque desconocen quién encargó el asesinato. El presunto autor material del crimen, identificado como Rustam Majmúdov, es objeto de búsqueda y captura internacional.

En el banquillo de los acusados

En el banquillo de los acusados están otros dos hermanos Majmúdov, como supuestos cómplices, y también el ex policía Serguéi Jadzhikurbánov, que les podría haber asistido en el asesinato.

Además, es procesado por abuso de poder y extorsión el coronel de los servicios secretos rusos Pável Riáguzov, quien podría haber facilitado a los asesinos la dirección de Politkóvskaya.

El Tribunal Militar de la región de Moscú ha revisado este martes su decisión anterior y ha acordado celebrar a puerta abierta y con acceso de la prensa el juicio.

El asesinato de Politkovskaya fue perpetrado en octubre de 2006 cuando la periodista preparaba un artículo sobre las torturas sistemáticas en Chechenia, que fue publicado por sus compañeros cinco días después de su muerte.

Politkovskaya, que nació en Nueva York en 1958 tenía ciudadanía rusa y estadounidense.