Enlaces accesibilidad

La Eurozona entra en recesión por primera vez en la historia arrastrada por las principales potencias

  • En sus nueve años de historia, la Eurozona nunca había decrecido dos trimestres consecutivos
  • Italia es el último país en anunciar que entra en recesión
  • Antes ya lo hizo Alemania, que decreció un 0,5% en el tercer trimestre
  • España se instala en los números rojos por primera vez en 15 años
  • Francia se ha salvado por poco de la recesión, al registrar un crecimiento del 0,14%
  • El dato del PIB de la Eurozona cae un 0,2% por segundo trimestre consecutivo

Por

La recesión golpea a las principales economías del Viejo Continente, hecho que ha provocado que el PIB de la Eurozona entre en recesión por primera vez en la historia. Italia ha sido el último país en anunciar que su economía entra en recesión, tras un segundo trimestre consecutivo de crecimiento en negativo. Más de lo mismo en los datos del PIB español, que por primera vez en 15 años registra números rojos. Por su parte, Alemania fue la primera en en entrar en recesión, mientras que Francia no 'sucumbe' por muy poco, al crecer en el tercer trimestre  un 0,14%.  

Arrastrado por los malos resultados de la grandes potencias, el PIB de la Eurozona ha vuelto a bajar en el tercer trimestre del año. En esta ocasión registra un retroceso del 0,2%, la misma tasa que en el segundo trimestre, lo que confirma que el área ha entrado en recesión técnica.

Según los primeros cálculos difundidos hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, la economía de la UE también cayó el 0,2% entre julio y septiembre, después de no crecer los tres meses anteriores.

Acudirán a la cumbre con los peores datos

Los presidentes europeos llegarán, pues, a la cumbre anticrisis convocada para este fin de semana en Washington con el peor escenario posible. El presidente de turno de la UE, el francés Nicolás Sarkozy, será el único que llegue con una poco más de 'oxígeno' después de que la economía del país galo se haya librado, de momento, de caer en recesión al crecer un 0,14%.

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, ha sido la encargada de anunciar la 'buena nueva', que según ha asegurado, ha pillado por sorpresa a muchos que ya esperaban el resultado negativo. El propio Instituto Nacional de Estadística francés (INSEE) había previsto un retroceso del 0,1%, tras la caída del 0,3% registrado en el segundo trimestre.

Italia no ha corrido la misma suerte y según se ha dado a conocer este viernes el Producto Interior Bruto (PIB) italiano se redujo en un 0,9% durante el tercer trimestre de 2008, frente al mismo periodo del año anterior, y en un 0,5% respecto al trimestre precedente, según las primeras estimaciones del Instituto italiano de Estadística (Istat).

Según este organismo, Italia se encuentra en una "recesión técnica", ya que es el segundo trimestre consecutivo en el que se registra una disminución del PIB. Este momento de crisis de la economía italiana, con dos meses de caídas consecutivas del PIB, es comparable a la situación registrada entre 1992 y 1993, cuando las bajadas se dieron durante seis meses, o al periodo entre el cuarto trimestre de 2004 y el primero de 2005, en el que el país atravesó otra recesión técnica.