Enlaces accesibilidad

Detienen en el sur de Francia a Mikel Olza, uno de los etarras más buscados

  • Estaba condenado por hacer pinturas amenazantes en 2002
  • También han arrestrado a Ugaitz Astiz, miembro huido del comando 'Urederra', al igual que Olza
  • Los dos estaban armados con una pistola y un revólver y preparaban el robo de un vehículo
  • Un control rutinario de tráfico ha permitido la operación
  • Rubalcaba asegura que formaban parte del aparato militar y constituían un comando operativo 
  • Según fuentes de la lucha antiterrorista, llevaban más de diez días en el monte

Por
Trasladan a los etarras detenidos

La Gendarmería francesa ha detenido a Joseba Mikel Olza Puñal y  Ugaitz Astiz Arangoa,  dos miembros huidos del comando 'Urederra' de ETA, en las inmediaciones de la localidad de Tarascon- sur-Ariege, en el sur del país, tras interceptarlos en un control de carretera.

  

Los dos detenidos iban en bicicleta y estaban armados con una pistola del calibre 22 y un revólver, que la policía francesa ha intervenido, además de documentación relacionada con la banda terrorista que llevaban en unas mochilas.

Según fuentes oficiales francesas, ambos preparaban el robo de un vehículo y portaban armas y documentación con las siglas de ETA.

Sin embargo, parece que no tenían la intención de entrar en España, ya que habían pasado los últimos diez días durmiendo en el monte, según fuentes de la lucha antiterrorista, que achacaron la prolongada estancia de los etarras en el bosque a las estrecheces por las que atraviesa la organización terrorista y la obsesión por la seguridad instalada en el aparato militar, obligado a evitar pisos y alquileres por miedo a que sus integrantes sean descubiertos.

Comando 'Urederra'

Olza Puñal es uno de los etarras más buscados por la Policía y está huido desde marzo de 2007, cuando fue desarticulado por la Policía el comando Urederra, parte del complejo Donosti de ETA. 

El presunto etarra fue condenado en 2002 por la Audiencia Nacional a quince meses de prisión por realizar pintadas amenazantes en las calles de Pamplona contra el PP y el PSOE, en julio de 2001.

Olza es natural de Pamplona, al igual que el otro detenido, Ugaitz Astiz Arangoa, colaborador legal huido del mismo comando.

El complejo Donosti, que fue desarticulado antes de que comenzara a actuar, era heredero de uno de los más activos de la banda terrorista, que se ha reconstruido tantas veces como ha sido desactivado.

En la operación, la Guardia Civil detuvo a siete miembros del grupo y el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decretó después el ingreso en prisión de seis de ellos, entre ellos del supuesto jefe José Ángel Lerín, que, según el auto judicial, había hecho seguimientos al filósofo y miembro de Basta Ya Fernando Savater.

Rubalcaba: estaban operativos

 

Así lo ha confirmado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados, donde ha desvelado que Olza y Astiz pertenecen al aparato militar de ETA y estaban completamente operativos.

"Dos miembros del aparato militar juntos, en bicicleta y con armas forman un comando", ha advertido. 

Rubalcaba ha expresado la satisfacción del Gobierno por las detenciones y ha observado que "cada vez es más corto el tiempo" entre que un etarra perseguido por la Justicia huye a Francia y es detenido en el país galo.

  

"El que pretenda por el camino de la violencia llegar a algún objetivo está condenado a la cárcel", ha subrayado el ministro del Interior.

Por su parte, la ministra francesa del Interior, Michèle Alliot-Marie, ha confirmado que uno de los dos presuntos etarras detenidos es "miembro de un comando militar" de la banda terrorista, aunque no ha citado a Astiz.

La ministra ha expresado su satisfacción por estas detenciones, que elevan a 31 las llevadas a cabo en suelo francés en lo que va de año relacionadas con ETA que, a su juicio, demuestran "una vez más" el compromiso de la policía y la gendarmería francesas en la lucha contra el terrorismo.

Control de tráfico  

La detención se produjo durante un control habitual de tráfico, sobre las 12:45 horas, según han indicado fuentes de la lucha antiterrorista citadas por Europa Press. 

A esa hora, los dos hombres se cruzaron con la patrulla de gendarmes y trataron de cambiar de dirección, lo que alertó a los agentes, que le dieron el alto.

Ninguno de los presuntos etarras hablaba francés, pero uno de los gendarmes pudo entenderse con ellos en español y les pidió que se identificaran.

 

Ambos trataron de hacerse pasar por argentinos, pero al no convencer a los agentes trataron de huir.

Sin embargo, uno de ellos fue alcanzado por los gendarmes y el segundo, al acudir en auxilio de su compinche, también fue detenido. Entonce, ambos se declararon miembros de ETA, tal y como ha confirmado el fiscal de la República en Foix, Antoine Leroy.

Últimas operaciones

Esta operación se produce después de que el pasado mes de octubre cayera un comando de la banda en Navarra con la detención de cuatro presuntos miembros de ETA: Aurken Sola Campillo, Xabier Rey Urmeneta, Sergio Boada Espoz y Araitz Amatria Jiménez. Tenían en su poder unos cien kilogramos de explosivo y, según el Ministerio del Interior, estaban preparados para atentar

Las últimas detenciones de etarras practicadas en Francia fueron las de Unai Fano y María Lizarraga, arrestados el pasado 23 de septiembre en la tienda de campaña con la que estaban acampados en un bosque cerca de la localidad de Trelins, en el departamento de Loire, en el centro del país.

Además, la policía irlandesa interroga este miércoles a dos personas detenidas en el domicilio en Dublín del terrorista De Juana Chaos por su presunta implicación en la fabricación de bombas caseras.