Enlaces accesibilidad

El segundo etarra detenido en Francia es Unai Fano Aldasoro, uno de los huidos de Batasuna

  • Interior confirma que una de las detenidas María Lizarraga, antigua miembro de SEGI
  • El segundo etarra, Unai Fano Aldasoro, es un cualificado dirigente abertzale en la sombra
  • Los presuntos terroristas iban armados y tenían documentación falsa
  • La policía se ha incautado de dos coches robados y placas de matrícula dobladas
  • La operación se ha desarrollado por la Policía francesa, en colaboración con la española
  • No se descartan nuevas detenciones ya que la operación sigue abierta
  • Francia ha autorizado la extradición a España del presunto etarra Einstein

Por
Unai Fano Aldasoro y María Lizarraga detenidos en Francia

La Policía francesa, en colaboración con agentes españoles, ha detenido en el departamento francés de Loire, en la localidad de Prelion, a dos presuntos miembros de ETA, a los que se relaciona con el aparato logístico de la banda terrorista, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. El segundo detenido en Francia es Unai Fano Aldasoro, uno de los huidos de Batasuna, según ha informado el Canal 24 horas de TVE. La otra detenida es María Lizarraga Merino.

La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón había dictado el pasado febrero orden de detención contra este responsable de Batasuna tras una comparecencia pública junto a Pernando Barrena y Patxi Urrutia en Pamplona, por lo que los acusaba de integración en organización terrorista por reiteración delictiva. Entonces se sospechó que podría haber huido a Francia.

Unai Fano, nacido el 1 de febrero de 1978 en Bilbao (Vizcaya), está considerado por la policía antiguo miembro de Ekin, la estructura que hace las veces de correa de transmisión entre ETA y el resto del  entramado radical. Fue asesor de la 'comisión negociadora' que nombró Batasuna para el 'proceso de paz' y el 1 de febrero de 2007 ofreció una rueda de prensa junto a Arnaldo Otegi para acusar a los Servicios de Información de haber ocultado un dispositivo de seguimiento en su coche.

En las semanas posteriores a la operación desplegada en octubre de 2007 en Segura (Guipúzcoa) contra la cúpula de Batasuna, Fano era uno de los cuatro o cinco miembros de la formación ilegalizada que se reunían junto a Pernando Barrena en encuentros esporádicos. La policía consideraba que contaba con métodos suficientes como para haber contactado con la red que mantiene la organización terrorista en la clandestinidad del sur de Francia.

La otra detenida, María Lizarraga Merino, es una navarra de 24 años y antigua militante de SEGI (organización juvenil perteniente a la izquierda abertzale). Estaba huida desde el pasado mes de junio.

La pareja detenida en Francia no opuso resistencia en el momento de su detención y se encuentra bajo custodia en la comisaría de policía de Saint-Etienne, que llevó a cabo la operación junto con la Subdirección Antiterrorista (SDAT), según fuentes de la investigación. La Policía francesa había enviado a España las huellas dactilares de los dos detenidos para confirmar su identidad, ya que ambos se han negado a hablar y a identificarse

Armas y documentación falsa

La detención de los presuntos etarras ha ocurrido por la mañana en un cámping situado en una zona rural y ha sido posible después de que la policía francesa recibiera la llamada de un ciudadano alertando de la presencia de dos individuos sospechosos, un hombre y una mujer, en una zona aislada del departamento del Loire. Los detenidos no opusieron resistencia si bien se negaron a identificarse.

Los dos presuntos etarras portaban dos carnés falsos de la Guardia Civil, además de cinco juegos de documentación española falsificada, entre DNI y permisos de conducir,

En el momento de su arresto, en una zona boscosa denominada Chorigneux, en la localidad de Trelins, los agentes localizaron también dos vehículos robados, un Opel Zafira y un Volkswagen Polo, así como dos armas cortas, una pistola automática, un revólver Smith and Wesson, así como diversa munición y dinero en efectivo.

Registran los coches y la tienda de campaña

La Policía francesa ha registrado la tienda de campaña donde habitualmente dormían y un coche robado en Francia con placas de matrículas de ese país. Precisamente, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguraba ayer que los coches utilizados en las últimas acciones de la banda habían sido robados en Francia.

La detención se produce tras un fin de semana de intensa actividad de la banda con tres bombas en Cantabria y el País Vasco. En uno de los atentados, en de Santoña, se saldaba con la muerte del brigada Luis Conde de la Cruz, que será hoy incinerado en Valladolid, y al que se le ha rendido un último homenaje en el funeral de Estado celebrado en Segovia.

La investigación corre a cargo de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) y la policía juidicial de Clermont-Ferrand.  

La ministra francesa del Interior, Michèle Alliot-Marie, ha felicitado "al conjunto de los funcionarios de policía que han permitido la detención de dos individuos, presuntos miembros de la organización terrorista vasca ETA". Además, ha subrayado que esta operación es "una nueva ilustración del compromiso de las fuerzas del orden contra todas las formas de terrorismo".

Alliot-Marie coincide mañana en Tolón (sureste de Francia) con el ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con el que mantendrá un encuentro para tratar asuntos relacionados con la lucha contra el terrorismo.  

Blanco: "Se van a seguir deteniendo etarras, es su único destino"

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha manifestado su confianza en que se mantenga la unidad de los partidos democráticos frente al terrorismo tras el asesinato del brigada en Santoña y ha mostrado su satisfacción por las dos detenciones de presuntos miembros de ETA en Francia.

Tras asistir al funeral de Luis Conde y a la concentración de repulsa por el atentado convocada en la Plaza Mayor de Segovia,  Blanco ha señalado que la unidad de los demócratas "es un instrumento muy eficaz en la lucha contra el  terrorismo", añadiendo que se van a "seguir deteniendo etarras, es el

único destino de los terroristas", en alusión a las últimas detenciones de miembros de la banda que se han producido en Francia.

Francia autoriza la extradición de 'Einstein'

Por su parte, el Tribunal de Apelaciones de Montpellier (Francia) ha autorizado la extradición a España del presunto etarra Ignacio Pedro Santesteban Goikoetxea, alias Einstein, según fuentes judiciales.

La extradición de Santesteban, de 44 años y detenido en septiembre de 2000, se producirá en un plazo de entre 15 días o un mes.

Einstein está reclamado por la Justicia española por cargos de pertenencia a banda terrorista, tenencia de "armas de guerra", explosivos, robo de automóviles y falsificación de matrículas de coche, según indicaron las fuentes del Tribunal de Apelaciones de Montpellier.

Santesteban Goikoetxea, supuesto ex jefe de electrónica de ETA, fue juzgado en el Tribunal especial de lo Criminal de París por cargos de asociación de malhechores con fines terroristas y tenencia de armas y explosivos, y condenado en marzo de 2007 a 10 años de cárcel, que se fundieron con los 9 años de prisión de le impuso en 2003 el Tribunal Correccional parisino.