Enlaces accesibilidad

Cae un comando de ETA en Pamplona con la detención de cuatro presuntos terroristas

  • Tres de ellos han sido apresados en Pamplona y una cuarta terrorista en Valencia
  • Les han intervenido 100 kilos de explosivos, dos armas cortas y una bomba lapa
  • Uno de los detenidos es Aurken Sola Campillo, miembro del 'comando Urbasa'
  • El resto no están fichados, por lo que se confirma que ETA usa a "legales" para matar
  • La Policía se ha incautado de armas, explosivos e información sobre posibles objetivos
  • Creen que el comando era de reciente creación, aunque no iba atentar de forma inminente 

Enlaces relacionados

Por
Desmantelan un comando de ETA en Navarra

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desmantelado un comando de ETA esta madrugada en Pamplona. De momento hay cuatro detenidos, de los que tres son miembros "legales" no fichados de la banda y otro pertenecía al comando Urbasa. En los registros la Policía ha encontrado 100 kilos de explosivos, dos armas cortas y varios sistemas-lapa de última generación, según ha podido saber TVE.

Los detenidos son Aurken Sola Campillo, miembro del comando Urbasa y que ya había sido apresado,  Xabier Rey Urmeneta, Sergio Boada Espoz Araitz Amatria Jiménez. Además, la Policía continúa buscando un local donde podría haber un arsenal con más explosivos. La Policía ha encontrado algunas de las armas en un local en el barrio de la Chantrea.

Además, Radio Nacional ha adelantado que la Policía habría encontrado cuatro bidones y un manual para fabrircar explosivos. Fuentes de la investigación apuntan a que el comando era de reciente creación y tenía planeado atentar -previsiblemente en Navarra, según Interior-, pero no de forma inminente.

Al parecer, entre los materiales incautados habría pentrita, nitrometano y polvo de aluminio, sustancias que sirven para fabricar amonitol, un potente explosivo utilizado en ocasiones por la  organización terrorista. Además, los agentes se han incautado de temporizadores y cordón detonante.

Según el ministro del Interior, Alfredo Pérez-Rubalcaba, la "brillante operación policial" tenía carácter "preventivo", ya que el "comando estaba preparado para atentar". "Se ha abortado el comando antes de que naciera, y eso nos ahorra dolor y sufrimiento", ha dicho Rubalcaba. 

Detención circunstancial en Valencia

La operación, que comenzó a las 3.00 horas de esta madrugada, se ha saldado con la detención de dos presuntos terroristas en Pamplona, otra más en la localidad navarra de Añorbe y una cuarta en Valencia, aunque el propio ministro ha explicado que esta última detención no significa que ETA tenga infraestructura en Valencia, sino que "ha sido puramente circunstancial".

Dos de las detenciones practicadas en Pamplona fueron llevadas a cabo en el casco viejo y una tercera en el barrio de la Chantrea, agregó la fuente. Al parecer, uno de los detenidos podría estar relacionado con el asesinato del edil de Unión del Pueblo Navarro, UPN, José Javier Múgica, tiroteado en el municipio navarro de Leiza en 2001.

Ante esta hipótesis se ha pronunciado el presidenrte navarro, Miguel Sanz, quien ha asegurado que si se confirma que uno de los detenidos formó parte del comando que permitió asesinar al edil regionalista José Javier Múgica se congratularía "doblemente por este hecho que permite ir poco a poco poniendo a disposición de la justicia a toda esta serie de malvados". 

Uno de los detenidos,  Aurken Sola Campillo, que ya había sido apresado anteriormente, se encontraba en libertad tras haber cumplido condena.

Durante más de tres horas se han prolongado los registros en tres viviendas y locales de la capital navarra. Ha transcendido que, además,  las fuerzas de seguridad se han incautado de ordenadores y material informático.

Los investigadores descartan la presencia en Navarra de un 'liberado', enviado por la organización desde Francia, a diferencia del 'modus operandi' detectado en el 'comando Vizcaya' desarticulado el pasado julio, y en el que dos pistoleros etarras, Arkaitz Goikoetxea  -detenido- y Jurdan Martitegi -huido- se dedicaban a dirigir la estructura de 'legales' en esa provincia vasca. 

Las detenciones se producen unos días después del ataque contra dos estaciones de Euskotren en las localidades de Bérriz y Amorebieta. 

Los actos de kale borroka se produjeron el mismo día del aniversario del Estatuto de Gernika, fecha también elegida por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para celebrar la consulta que fue prohibida por el Tribunal Constitucional.

En los últimos meses la banda ha asesinado en Santoña al brigada del ejército Luis Conde, en la localidad cántabra de Santoña. El atentado se produjo en menos de 24 horas desde la ilegalización del PCTV y de ANV y de la sentencia de la Audiencia Nacional contra Gestoras-Pro Amnistía.