Enlaces accesibilidad

La Duquesa de Alba pide el secuestro de 'El Jueves'

  • Quiere que se retire del mercado el número en el que se alude a su noviazgo
  • El juez lo deniega debido a que la revista ya lleva dos semanas en los quioscos
  • Los abogados de la Duquesa presentarán una demanda contra los directores y el dibujante
  • La revista ya sufrió un secuestro y una demanda similar por una portada sobre los Príncipes

Por

La duquesa de Alba ha solicitado a un Juzgado de Sevilla el secuestro del semanario satírico El Jueves, por unas viñetas alusivas a su noviazgo con Alfonso Díez Carabantes publicadas en su número de hace dos semanas, algo que el el juez ha denegado alegando que la revista ya lleva varios días en los quioscos, lo que conllevaría "la inutilidad al menos parcial de la medida".

Además, el juez recuerda que El Jueves "tiene una inequívoca intencionalidad humorística" y sus contenidos deben ser percibidos desde esa perspectiva, "lo que limita su alcance lesivo en gran medida", según señala el auto al que tuvo acceso Servimedia.

"Estoy sola, llámame"

En la portada de El Jueves de hace dos números, se veía a la duquesa tumbada en una cama llena de billetes, como en él cartel de la película American Beauty, diciendo: "Estoy sola, llámame". El gran titular de apertura era "Braguetazo grande de España".

En páginas interiores también había algunos dibujos relacionados con este asunto, como unas viñetas en las que se parodia la eventual despedida de soltera de la Duquesa, así como la charla que ésta mantuvo con la Reina sobre su noviazgo.

Demanda contra 'El jueves'

El Juzgado de Primera Instancia número 9 de Sevilla remitió este lunes una comunicación a la revista en la que informaba de que los abogados de la duquesa han pedido "medidas cautelares de secuestro de publicación".

Su propósito es asegurar la efectividad de una demanda por "protección de derechos fundamentales" que se proponen promover contra los editores de la cabecera, Oscar Nebreda y José Luis Martín, y el dibujante Pedro Vera, según ha informado El Jueves en un comunicado.

Esta demanda es similar a la presentada por la Fiscalía General del Estado por la portada en la que aparecían Don Felipe y Doña Leticia, que provocó el secuestro del número ordenado por el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo.

En la misma, publicada el 20 de julio de 2007, aparecían los Principes de Asturias en una postura sexual en alusión a la medida de 2.500 euros en ayudas a la natalidad anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El caso se saldó con la imposición de una multa de 3.000 euros por un delito de injurias al Heredero de la Corona para los autores de la viñeta, Guillermo Torres y Manel Fontdevila.