Enlaces accesibilidad

El mundo saluda con entusiasmo la victoria histórica de Barack Obama en Estados Unidos

  • Medio mundo aplaude la llegada del cambio en Estados Unidos
  • También hay sitio para criticas y cautela, como la del presidente Lula en Brasil
  • Un senador italiano cree que "Al Qaeda estará más contenta" con la elección
  • Irak apunta que "no espera grandes variaciones en la política de EE.UU."
  • El mundo del espectáculo también felicita a Obama por su victoria
  • Y tampoco han faltado las felicitaciones desde el ámbito deportivo, como de la NBA

Por
El mundo reacciona a la victoria de Barack Obama

El mundo ha saludado la victoria de Barack Obama con entusiasmo. Las reacciones se están sucediendo desde todas los puntos del planeta desde que se ha conocido que la Casa Blanca estará ocupada por el afroamericano demócrata durante los próximos cuatro años.

  • Francia

Uno de los primeros en felicitar al presidente electo ha sido el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que ha subrayado que su elección "suscita en Francia, en Europa y, más allá, en el mundo, una inmensa esperanza".

En una carta a Obama, Sarkozy ha señalado que esa "esperanza" es la de unos Estados Unidos "abiertos, solidarios y fuertes que muestren de nuevo con sus socios el camino con la fuerza del ejemplo y la adhesión a sus principios".

Sarkozy, que ejerce la presidencia de la Unión Europea durante este semestre, ha insistido en que al elegir a Obama, los estadounidenses se han decantado por "el cambio, la apertura y el optimismo" y han manifestado "con fuerza su fe en el progreso y en el futuro".

  • Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, ha animado a Barack Obama, a afrontar con el respaldo de Europa los retos mundiales, tras felicitarle por su victoria en los comicios celebrados en EEUU.

"El mundo se encuentra al comienzo de su mandato ante retos sobresalientes. Estoy convencida de que, gracias a la estrecha y confiada colaboración entre Estados Unidos y Europa, afrontaremos decididamente los nuevos peligros y riesgos y sabremos aprovechar las múltiples oportunidades que se abren a nuestro mundo global", destaca Merkel en su mensaje a Obama.

La canciller alemana subraya igualmente en su telegrama que el Gobierno alemán que dirige es "consciente de la importancia del valor de la sociedad transatlántica para nuestro futuro común".

  • Reino Unido

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha felicitado al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, y ha mostrado su deseo de colaborar "muy estrechamente" con él en los próximos "meses y años".

Brown ha señalado que Obama llevó a cabo "una campaña inspiradora, que dinamizó la política con sus valores progresistas y su visión para el futuro".

"Conozco a Obama y sé que compartimos muchos valores. Ambos tenemos la determinación de demostrar que el Gobierno puede actuar para ayudar a la gente con justicia en estos tiempos difíciles que afronta la economía global", ha afirmado el jefe del Gobierno británico.

Brown ha recordado además que la relación entre el Reino Unido y EEUU es "fundamental" para la paz y la prosperidad en su país.

El "premier" felicitó también al senador John McCain por su campaña, en la que demostró "la dignidad característica que ha marcado una vida de servicio a su país".

  • Italia

Las relaciones entre Roma y Washington seguirán siendo "amigables" después de la victoria de Obama, según ha asegurado Paolo Bonaiuti, portavoz del gobierno de Silvio Berlusconi, más próximo al republicano saliente George Bush.

"Las relaciones que vamos a establecer entre Roma y Washington tras la victoria de Obama son las relaciones entre dos estados amigos", ha asegurado Bonaiuti en la radio, donde ha recordado que Berlusconi tuvo "una excelente relación" en 1994 con el presidente del momento, el demócrata Bill Clinton.

Por su parte, un senador del partido de Berlusconi, Maurizio Gasparri, ha asegurado que "quizá Al Qaeda estará más contenta con él en la Casa Blanca". Sus palabras ya han causado revuelo en el panorama político italiano y la oposición ha pedido a Berlusconi que se distancie de estas declaraciones.

  • Rusia

El presidente ruso, Dimitri Medvédev, ha felicitado al candidato demócrata, Barack Obama, y ha expresado la esperanza de establecer con él "un diálogo construcitvo con respeto a los intereses recíprocos".

Medvédev ha subrayado que "históricamente,  las relaciones ruso-norteamericanas son un importante factor de estabilidad en el mundo y tienen un gran y a veces crucial significado para la solución de muchos problemas internacionales y regionales en la actualidad".

El jefe del Kremli ha abogado por desarrollar una cooperación entre ambos países tanto en asuntos internacionales como a nivel bilateral y en todos los campos.

  • Comisión Europea

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha felicitado al demócrata Barack Obama por su victoria en las elecciones a la Casa Blanca y confía en que Estados Unidos una fuerzas con la UE para "transformar la crisis actual en una oportunidad".

"Necesitamos un nuevo pacto para un nuevo mundo. Espero sinceramente que con el liderazgo del presidente Obama, Estados Unidos una fuerzas con Europa para conducir este nuevo pacto. Por el beneficio de nuestras sociedades, por el beneficio del mundo", ha destacado Barroso en un comunicado.

Además, el jefe del ejecutivo comunitario consideró que "es el momento de un compromiso renovado entre Europa y Estados Unidos" y aseguró a Obama que contará con el apoyo de Bruselas.

  • Irak

El ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Hoshiar Zibari, ha saludado la victoria de Barack Obama, pero ha precisado que su país no espera "grandes variaciones" en la política norteamericana en Irak.

Zibari, en declaraciones a la televisión estatal, tampoco espera que estos cambios se pueden producir "de la noche a la mañana".

La situación en Irak, donde EEUU tiene una amplia presencia militar desde que invadiera el país en marzo de 2003, es uno de los mayores retos en política exterior que deberá afrontar el futuro presidente.

Durante la campaña, Obama se comprometió a retirar las tropas de Irak en un plazo no superior a diez meses desde su confirmación en el cargo. A este respecto, Zibari ha recordado que Obama aseguró a los responsables iraquíes durante su visita electoral a las tropas en Irak que "no aceleraría la retirada de las fuerzas estadounidenses en caso de que llegara a la presidencia de EEUU".

Israel y Palestina

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha saludado la victoria "brillante e histórica" de Barack Obama. En un comunicado ha afirmado que "América ha probado una vez más que es una gran democracia y que Obama ha demostrado sus cualidades de dirigente".

"Las relaciones entre Israel y Estados Unidos son especiales y están fundados sobre los valores y los intereses comunes y se expresan por una cooperación estrecha. Israel y los Estados Unidos quieren estrechar esos lazos y hacer avanzar el proceso de paz en Oriente Medio".

Por su parte, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, ha felicitado a Obama "en nombre del pueblo palestino" y espera que él "acelere los esfuerzos para llegar a la paz", según ha contado a AFP su portavoz Nabil Abou Roudeina, desde Budapest.

Mientras, el movimiento islamista Hamas, que controla la banda de Gaza, ha deseado que Obama trabaje para "mejorar las relaciones de los Estados Unidos con el resto del mundo".

"Queremos que apoye la causa palestina o al menos que no sea parcial en favor de la ocupación israelí", ha dicho su portavoz Fawzi Barhoum.

  • Rusia

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Grigori Karasin, ha expresado en la capital rusa que espera que el triunfo del candidato demócrata en las elecciones presidenciales estadounidenses lleve a Washington a una interacción más constructiva con Moscú.

"Las noticias de los resultados de las elecciones estadounidenses muestran que todos pueden esperar una renovación de las posiciones de Estados Unidos hacia los problemas más importantes, incluidos los de política exterior, y por tanto, hacia la relaciones con la Federación de Rusia", ha dicho Karasin, citado por la agencia Interfax.

  • Venezuela

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha felicitado a Obama por su "elección histórica" y ha expresado su voluntad de establecer "nuevas relaciones" con los Estados Unidos y relanzar "una agenda bilateral constructiva" por el bien de los dos pueblos.

"En este día de esperanza para los americanos, el presidente Hugo Chavez, en nombre del pueblo venezolano, felicita al pueblo de los Estados Unidos y a su presidente electo Barack Obama por su gran victoria", ha declarado el ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Chávez expulsó al embajador americano en Caracas a mediados de septiembre y ha mantenido unas relaciones tensas con el presidente saliente George Bush.

  • Argentina

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha enviado una carta de felicitación a Barack Obama por su victoria en las elecciones presidenciales de EE.UU., cuyo resultado ha considerado "un gran hito" en la lucha por la desigualdad social.

"El ciclo que se abre hoy en su país es, antes que nada, un gran hito de una de las epopeyas más apasionantes de la historia, la lucha contra la discriminación y por la igualdad de oportunidades", señala el mensaje a Obama difundido por el Gobierno argentino.

"Todas las minorías del mundo miran con grandes ilusiones cómo usted camina junto a ellas, como el mundo marchó con Martin Luher King", puntualiza. Asimismo, Fernández finaliza con una mano tendida: "Sé que contamos con usted y quiero que sepa que puede contar con mi sincera amistad".

  • Brasil

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha calificado de "hecho extraordianario" el triunfo de Barack Obama y dijo confiar en que promueva una "relación más fuerte" entre EE.UU., América Latina y África y que "acabe con el bloqueo a Cuba".

"Quien dudaba que un negro podía ser presidente de Estados Unidos ahora sabe que puede, y sólo puede porque eso sucede en un régimen democrático que permite que la sociedad se manifieste", ha dicho Lula.

Sin embargo, Lula ha considerado que habrá que dar tiempo para saber qué piensa el presidente electo de Estados Unidos: "Hay una diferencia muy grande entre ganar unas elecciones y gobernar un país como Estados Unidos. Vamos a esperar a que asuma para ver qué va a suceder".

  • Cuba

Los medios de comunicación cubanos, todos oficiales, han destacado el triunfo de Obama aunque ponen en duda que realmente represente el "cambio". El tabloide Granma, portavoz oficial del gobernante Partido Comunista, se hace esta pregunta y agregta que Obama "llegó a los comicios con el respaldo de la clase dominante de Estados Unidos" y de "la mayoría del 'establishment' demócrata".

Sobre el candidato republicano, John McCain, Granma comenta que "la explosión de la crisis financiera representó el puntillazo" para sus aspiraciones.

  • Kofi Annan

El ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha dicho que la victoria de Obama confirma "la capacidad de Estados Unidos de renovarse a sí misma y de adaptarse a un mundo cambiante".

"En su telegrama de felicitación a Obama, el ex responsable de Naciones Unidas de origen ghanés añadió que estas elecciones son un "testimonio de las habilidades excepcionales" de Obama y algo que él "no creía poder ver en vida".

  • El Vaticano

El papa Benedicto XVI ha enviado un telegrama de felicitación a Obama en el que manifiesta que su elección es "un momento histórico" y confió en que pueda construir un mundo en paz.

Según ha informado el portavoz de El Vaticano, el jesuita Federico Lombardi, el Pontífice pide a Dios que ayude "a Obama y al pueblo americano para que con todas las personas de buena voluntad se pueda construir un mundo de paz, de solidaridad y de justicia".

  • La NBA

No han faltado felicitaciones desde el ámbito del deporte. Numerosos jugadores de la NBA, de la talla de LeBron James, Kobe Bryant o Chris Paul, habían apoyado la elección de Obama y hoy han felicitado al presidente electo.

El interés entre estos deportistas por la política era algo inaudito hasta ahora. El entrenador de los Celtics de Boston, Doc Rivers, declaró su sorpresa: "Es la primera vez que recuerdo en el ámbito del deporte que haya habido tantos jugadores interesados en los resultados electorales. No había visto una cosa igual".

  • Hollywood

Las celebridades de Estados Unidos no han tardado en felicitar al presidente electo, Barack Obama, y entre ellas figura la popular presentadora Oprah Winfrey, una de sus mayores admiradoras. Según recoge hoy la revista People, Winfrey señaló que "parece que la esperanza ganó" y "como si algo grande y atrevido ha pasado aquí, como nunca antes hubiéramos pensado que pasaría".

Los Ángeles tampoco se quiso perder las celebraciones y la actriz Courteney Cox y su marido, David Arquette, organizaron una fiesta que contó con la presencia de Jennifer Aniston, Sacha Baron Cohen e Isla Fisher, entre otros.

El actor de Hollywood George Clooney dijo a su vez, tras felicitar a Obama, que "ahora es tiempo de empezar a unificar el país para poder afrontar los extraordinarios desafíos que esta generación enfrenta".

Emocionado, el cantante afroamericano Usher afirmó que "esto pasará a la historia, a la historia negra, por todos los sacrificios que los grandes Joseph Lowery y Martin Luther King hicieron. Estoy sin palabras".