Enlaces accesibilidad

El Gobierno impulsa la Memoria Histórica con medidas para exhumar víctimas y localizar fosas

  • El Consejo de MInistros aprueba diversas medidas que desarrollan la Ley
  • Un protocolo para exhumaciones y un mapa de víctimas, las más destacadas
  • También se detalla el protocolo para acceder a la nacionalidad española

Por
En Cáceres han comenzado las primeras exhumaciones ordenadas por el juez Garzón

El Consejo de Ministros ha aprobado una serie de medidas que desarrollan la Ley de Memoria Histórica, aprobada en la pasada legislatura, que incluyen un protocolo para exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, y un mapa de las fosas donde se localicen sus restos.

Entre las medidas también destaca el procedimiento para acceder a la nacionalidad española, el acceso a los Registros Civiles y la eliminación de los símbolos franquistas de los edificios del Estado. La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que el sentido de lo aprobado este viernes es mejorar los derechos de los ciudadanos.

Desde el Ministerio de Justicia se ha informado de las medidas para posibilitar la opción a la nacionalidad española de origen de los hijos de aquellas personas que fueron originariamente españolas, así como a los nietos que, a causa del exilio, no pudieron tener nacionalidad española. Respecto a la documentación acreditativa de la condición de exiliado del abuelo o abuela, la instrucción es muy amplia.

Acceso a Registros Civiles

La Dirección General de los Registros y del Notariado ha dictado una instrucción destinada a solventar las dudas que puede suscitar en los encargados el acceso a Registros Civiles y a los libros de actas de defunciones. Dicha instrucción pretende conjugar la publicidad del Registro Civil y el derecho de acceso a los fondos documentales depositados en los archivos públicos con la necesidad de otorgar una publicidad restringida cuando los asientos del Registro afecten a cuestiones relacionadas con la intimidad personal y familiar que no deben ser objeto de divulgación indiscriminada.

Se señala en la instrucción que concurre el interés legítimo que la ley exige para obtener las correspondientes certificaciones, cuando la petición se enmarque en investigaciones académicas o científicas sobre la Guerra Civil, el franquismo, el exilio y la transición o en investigaciones que hayan obtenido cualquier tipo de apoyo institucional. Se les permitirá asimismo la manifestación o consulta directa de los libros en el horario que fije el encargado para no interferir en el funcionamiento ordinario del Registro.

Mapa localizador de víctimas

Se elaborará un protocolo de actuación científica multidisciplinar para la realización de las exhumaciones y el Gobierno asegura que se harán con suficientes garantías para preservar los restos y de una manera uniforme en todo el territorio nacional. Este protocolo se realizará, de acuerdo con lo que la propia ley dispone, en colaboración con todas las Administraciones Públicas, con las que firmarán convenios para su implantación.

Se elaborará un Mapa que integre las localizaciones que elaboren las Administraciones Públicas de los territorios donde se hallen restos de las víctimas. Su objetivo es vertebrar la información procedente de las diversas Administraciones, estableciendo, de acuerdo con ellas, una metodología común sobre los datos que habrán de ser remitidos a la Administración General del Estado y sobre su forma de envío, para integrarlo en un mapa común que se ponga a disposición de los interesados mediante una página web.

Retirada de símbolos franquistas

El Consejo de Ministros también ha aprobado un acuerdo por el que se dictan instrucciones para que se retiren los símbolos franquistas propiedad de la Administración General del Estado o de sus organismos públicos dependientes y sólo se conservarán los que tengan un significado histórico-artístico y arquitectónico que estén incluidos en la declaración de Bien de Interés Cultural.

El acuerdo se refiere a escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura, según contempla la Ley de Memoria Histórica.

Asimismo, se conservará cuando el simbolo constituya un elemento fundamental de la estructura del inmueble cuya retirada pudiera poner el peligro la estabilidad del mismo o cualquier otro aspecto relativo a su adecuada conservación.