Enlaces accesibilidad

Un líder de Al Qaeda pide que Bush y los republicanos sean "humillados"

Por
Al Qaeda quiere que los republicanos sean humillados en las elecciones

Un líder de Al Qaeda ha pedido en un vídeo difundido a cinco días de las elecciones de Estados Unidos que el presidente George W. Bush y los republicanos sean "humillados", aunque no ha expresado apoyo alguno.

La cinta, publicada en internet, es un sermón de Abu Yahya al Libi, uno de los comandantes de la organización terroristas que vive supuestamente en Afganistán o Pakistán.

Libi equipara al todavía presidente de Estados Unidos con los mayores tiranos de la historia y pide a Dios que "humille a Bush y su partido".

En el año 2004, el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, difundió un vídeo en puertas de las elecciones en el que cargó contra Bush, entonces candidato a la reelección, y en el que advirtió sobre un posible nuevo ataque como el del 11-S. Además, mencionó al otro candidato brevemente: "Vuestra seguridad no está en las manos deKerry o Bush, sino en las de Al Qaeda".

Aquella amenaza influyó en la campaña, que estaba muy reñida en los sondeos. No obstante, esta vez el mensajero no es Bin Landen ni hay amenazas.

Los analistas ya preveían esta circunstancia. Jonhatan Alter, en la revista Newsweek, comentó hace unas semanas que un vídeo de este tipo dará la oportunidad a Obama para lanzar un mensaje fuerte sobre la seguridad y aMcCain para decir que él ofrece más garantías en ese terreno. Pero que "probablemente no tendría la misma fuerza" que Bush, que se vio reforzado tras ese mensaje con el recuerdo todavía fresco del 11-S.

En esta campaña, Obama ha propuesto reforzar la lucha contra Al Qaeda en la frontera entre Afganistán y Pakistán, mientras McCain se centra en ganar la guerra de Irak.