Una misionera española, herida grave tras una explosión en el Congo
- María Presentación López, natural de Burgos, ha perdido las dos piernas
- Otra religiosa española estaba con ella y ha sido evacuada, pero ha resultado ilesa
- La explosión se ha producido al norte del país, donde avanzan los rebeldes Tutsis
- ACNUR ha evacuado a 30.000 refugiados a la ciudad de Goma
- En esta ciudad se producen ataques contra la ONU pidiendo que refuerce sus tropas
- El Consejo de Seguridad se reunirá de urgencia para tratar esta cuestión
María Presentación López, una misionera española que trabajaba en el Congo, ha resultado herida de gravedad por la explosión de una bomba en la localidad de Rutshuru, al norte del pa.
Una de ellas, María Presentación López, ha perdido su dos piernas mientras que su compañera Clementina Sancho ha salido ilesa.
López nació en Tobar (Burgos) hace 64 años, ha estado varios años en Ruanda y actualmente se encontraba realizando su labor en la República Democrática del Congo, donde llevaba ya también algunos años.
Junto a ella estaba otra misionera española, Clementina Sancho, que ha resultado ilesa. Ambas están en la localidad de Goma, capital de la región norteña del país-
Desplazados en Goma
Junto a ellas, miles de civiles y cientos de soldados del ejército congoleño han sido evacuados ante el avance de las tropas rebeldes tutsis del Congreso Nacional de la Defensa del Pueblo (CNDP) en la región norte del país -conocida como Kibu Norte- y han buscado refugio en la capital de la provincia, Goma.
En este sentido, los responsables de ACNUR en el nordeste de la República Democrática del Congo están ultimando los preparativos ante la posible llegada a la ciudad de más de 30.000 desplazados internos.
Las decenas de miles de personas que pueden estar huyendo hacia el sur incluyen a unas 20.000 personas que ya habían sido desplazadas con anterioridad del campo de Kibumba, a 10 kilómetros al norte de Goma, y a unos 10.000 de los pueblos vecinos.
Según ha informa a Efe el coordinador de Oxfam Internacional en la zona, Samuel Nagbe, más de 20.000 personas han huido de Kibumba, población que ha sido tomada en las últimas horas por los rebeldes tutsis del CNDP, liderado por el ex general Laurent Nkunda, que avanzan rápidamente hacia Goma.
La localidad de Rutshuru, donde se produjo la explosión que hirió de gravedad a la religiosa española, también ha sido tomada por las fuerzas de Nkunda y "el personal de numerosas organizaciones no gubernamentales (ONG) está atrapado en la ciudad, aunque están intentando evacuarles", dijo Ngabe.
Según ha anunciado Nkunda, su próximo objetivo es la ciudad de Goma, la capital de la conflictiva provincia de Kivu Norte, donde miles de desplazados habían buscado refugio y de donde muchos de ellos, junto con la población local, han comenzado a huir desde ayer hacia el sur del país.
Estos nuevos desplazados han cruzado el lago de Kivu por temor a ser atacados por los insurgentes, ya que las Fuerzas Armadas de la RDC han iniciado la retirada de Goma, que quedaría a merced del CNDP.
Según la oficina de la agencia de la ONU en Goma, la situación en la ciudad es cada vez más tensa, y ya se han contabilizado cinco muertos.
Ataques contra la ONU
Precisamente en esta ciudad, ciudadanos furiosos están atancando al personal de la ONU encargado de la evacuación, según informa la Reuters, entre acusaciones a la ONU de que no están haciendo lo suficiente para luchar contra los rebeldes.
"Es bastante horrible...Jóvenes enfadados están rompiendo ventanas y ventanillas de coches, pero no creo que nadie esté herido", ha asegurado un miembro del personal de la ONU que fue atacado cuando su convoy estaba siendo evacuado.
Como respuesta, en Nueva York el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia para discutir la situación en el país donde se discutirá un refuerzo urgente de la misión de la ONU en el país (Monuc) para tratar de evitar que Nkunda tome Goma.
Por su parte, el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, ha lamentado la ofensiva de los rebeldes y ha pedido a todas las partes del conflicto que actúen con "suma moderación".
"Los civiles son, una vez más, las principales víctimas de la violencia actual", ha subrayado.