Enlaces accesibilidad

Decenas de personas irrumpen en la cárcel de Carabanchel para protestar por el derribo

  • Se han reunido unas 300 personas, según el portavoz de la asocación contra el derribo
  • Después de una hora, han desalojado voluntariamente la zona
  • En la protesta se han oído gritos de "Zapatero, te olvidas de tu abuelo"
  • Los vecinos anuncian una nueva concentración para el 8 de noviembre

Por

Decenas de personas han irrumpido en el recinto de la antigua cárcel de Carabanchel para protestar por el derribo de la cúpula, cuya conservación como monumento han pedido plataformas ciudadanas y el juez Baltasar Garzón, entre otros. Tras una hora en el lugar, han desalojado la zona sin que se hayan producido disturbios.

Al grito de "Rubalcaba, Gallardón, especulación" y "Zapatero, te olvidas de tu abuelo", decenas de personas, unas 300, según ha indicado un portavoz del colectivo que defiende el mantenimiento de la cúpula, han logrado acceder al recinto penitenciario por un agujero practicado a la alambrada que rodea la prisión con la intención de paralizar los trabajos de demolición.

La Plataforma por un Centro para la Paz y la Memoria en la cárcel de Carabanchel, que mantenía desde el viernes una acampada junto a la prisión que ha culminado este mediodía con una concentración, ha anunciado que continuará "la lucha".

"No será posible en la cúpula, pero seguiremos exigiendo que se salve una parte de la cárcel de Carabanchel para la memoria, que no se especule con el suelo y que todos los terrenos se dediquen para equipamientos sociales y un hospital público con capacidad de atender a los vecinos de Latina y Carabanchel", han señalado en un comunicado.

La Plataforma considera que existen otros elementos simbólicos "importantes" como la fachada principal o el antiguo hospital psiquiátrico", que "podrían perfectamente ser habilitados para ubicar el centro para la paz y la memoria". 

Abandono de la protesta

Una hora después de que comanzase la protesta, los vecinos han abandonado el recinto sin provocar incidentes. "Han llegado un par de policías, pero en ningún momento nos han pedido que saliéramos, hemos sido nosotros los que hemos decidido salir voluntariamente", explicó el presidente de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, Pedro Casas.

Tras abandonar el interior del penal, los vecinos han recogido el campamento que habían montado en el exterior desde el viernes por la tarde para protestar por las obras de demolición. Sin embargo, Casas aseguró que mientras haya algún elemento de la cárcel en pie lo reivindicarán como espacio para el centro, "como un símbolo de la represión franquista"

Asimismo, anunció que el próximo día 8 de noviembre los vecinos de Carabanchel y Latina se manifestarán "para que no se especule con los terrenos del antiguo penal y porque se construya el centro para la memoria y un hospital público".