Enlaces accesibilidad

Tráfico recomienda circular con la luz de cruce por carretera en invierno también durante el día

  • La DGT advierte que a partir de ahora los días son más cortos y con menos luz
  • LLevar la luz de cruce facilita que los otros vehículos te vean mejor
  • La medida puede reducir entre un 3 y un 5% las víctimas mortales

Por
Tráfico recomienda las luces en invierno
La visibilidad durante los días de invierno es menor. Imagen de archivo de una carretera de Pekín.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha aconsejado a los conductores que durante el invierno circulen por carretera con el alumbrado de cruce también de día. Esta recomendación coincide con el cambio de horario del próximo domingo, como medida complementaria de seguridad vial.

Tráfico advierte de que en esta época del año los días son "mucho más cortos y hay menos luz", sobre todo algunos días en los que las condiciones meteorológicas reducen sensiblemente la visibilidad.

Según explica, en estas circunstancias y en carretera, principalmente en las que no tienen separación entre los dos sentidos, la utilización del sistema de alumbrado de cruce durante el día podría suponer un beneficio en la prevención de accidentes.

En España durante el año pasado se produjeron en pleno día 33.555 accidentes en carretera que ocasionaron 53.203 víctimas. De ellas fallecieron 1.805 personas, lo que representa el 58% del total. En ocasiones la falta de visibilidad o la visibilidad insuficiente se convierte en la causa directa de un accidente.

Un medida para prevenir accidentes

Un aumento en el uso de LCD (luces de conducción diurna) puede conducir a una disminución de los accidentes múltiples diurnos, aquellos en los que hay implicación de más de un vehículo, incluyendo los que se producen entre un vehículo y un peatón.

Según un reciente estudio encargado por la Dirección General de Tráfico sobre la implantación de esta medida los vehículos que usan LCD son más visibles que los vehículos que no las llevan y se perciben desde una distancia mayor que aquellos que circulan con ellas apagadas.

La Comisión Europea de Transportes aprobó recientemente la Directiva Comunitaria 2008/89 de 24 de septiembre, por la que los vehículos fabricados a partir de febrero de 2011 tendrán que incorporar un sistema específico de alumbrado para circular de día, que se encenderá automáticamente al arrancar el vehículo, con el fin de mejorar su visibilidad y aumentar así la seguridad en la carretera.

Se prevé que con la utilización de este sistema se podrá ayudar a reducir entre un 3% y un 5% el número de víctimas mortales al año como consecuencia de accidentes. Esta medida contribuiría a salvar la vida de entre 1.200 y 2.000 personas cada año en el territorio de los países miembros de la Unión Europea.