Enlaces accesibilidad

McCain busca el voto de los indecisos mientras Obama se retira para visitar a su abuela

Por
Barack Obama toma e Indianápolis un avión hacia Hawai para visitar a su abuela enferma.
Barack Obama toma e Indianápolis un avión hacia Hawai para visitar a su abuela enferma.

Por primera vez a menos de dos semanas para la cita con las urnas, un candidato demócrata a la Casa Blanca abandona el continente norteamericano. Obama ha partido este jueves a Hawai para visitar a su abuela enferma, mientras los republicanos aprovechaban para multiplicar sus apariciones públicas.

Antes de poner rumbo al Pacífico, Obama justificó su decisión: "No quiero volver a cometer el mismo error dos veces", ha dicho en alusión a la muerte de su madre hace 13 años, enferma de cáncer, mientras él estaba a miles de kilómetros. "Sabíamos que estaba mal, pero creíamos que aún tendríamos tiempo de volver a verla... pero no lo tuvimos", ha recordado Obama.

"Mi madre me crió sola con ayuda de mis abuelos. Mi abuela es la única que queda. Ella es el zócalo de mi familia (...) A ella debo mi fortaleza y disciplina", ha continuado. La abuela materna de Obama, Madelyn Dunham, que el domingo cumplirá 86 años, se ha roto la cadera y tiene problemas cardiacos, según ha informado el Washington Post.

La abuela se encuentra postrada en Honolulu acompañada por su nieta Maya, la hermanastra pequeña de Obama que reside en Hawaii (lugar de nacimiento del candidato). La madre y los abuelos maternos de Obama son blancos originarios de Kansas (centro de EE.UU.).

 La familia, lo primero

Entrevistado en la CBS sobre los riesgos de ese viaje en la recta final de la campaña, Obama ha dicho que "si una persona no es capaz de cuidar de su familia, tampoco sabrá cuidar de las otras personas".

Obama ha celebrado un último acto de campaña antes de volar a Hawai en Indianápolis (Indiana, norte) y ha cancelado los actos previstos las próximas 48 horas en  Iowa y Wisconsin, dos estados disputados donde lleva la delantera en las encuestas.

En su ausencia, el candidato demócrata a la vicepresidencia, Joe Biden, y la mujer de Obama, Michelle, van a asumir el peso de la campaña en los estados clave donde se jugarán las elecciones del 4 de noviembre.

Obama debe regresar el sábado para dar un mitin en Nevada (oeste), un estado que ganó George W. Bush hace cuatro años pero que espera conquistar ahora.

 McCain y los indecisos

 Retrasado en los sondeos (sigue a siete puntos de media) McCain está haciendo campaña este sábado en Florida (sureste), estado que representa el 10% de los votos electorales. También aquí los sondeos son desfavorables para el candidato republicano.

En estos dos días con la ausencia de Obama, McCain y Sarah Palin intentarán atraer a los votantes indecisos, que todavía son muchos y pueden decidir quién será el próximo presidente. Según el último sondeo encargado por la agencia AP, todavía hay un 22% de electores que no saben a quién votar. Es la penúltima tabla a la que se aferran los medios estadounidenses en las últimas horas para mantener la emoción.

Además, ha vuelto a decir que los enemigos de EE.UU. aprovecharán la inexperiencia de Obama para ponerle a prueba inmediatamente si llega a la Casa Blanca. En una entrevista con la CNN ha insistido en que con él no pasará: "Yo ya he pasado la prueba".

Por su parte, Obama ha aprovechado su último acto para volver a identificar a McCain con la administración Bush: "Sigue defendiendo sus políticas fiscales favorables a las grandes corporaciones", ha dicho..