El PP rompe su pacto con UPN por no apoyar su enmienda a los Presupuestos del Gobierno

  • De los dos diputados de UPN uno ha votado sí y otro se ha abstenido
  • Carlos Salvador se ha abstenido siguiendo con la orden de la dirección de UPN
  • Santiago Cervera ha votado en la línea del PP, contra los PGE
  • Cervera ha aludido a su derecho constitucional a votar libremente
RTVE.ES / EUROPA PRESS - MADRID El Partido Popular ha roto sus relaciones con la dirección de Unión del Pueblo Navarro (UPN) después de que uno de sus dos diputados, Carlos Salvador, haya cumplido con lo decicido en Pamplona por el partido que lidera Miguel Sanz y se haya abstenido en la votación de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado. En esa votación, y gracias al apoyo de BNG y PNV, el Gobierno ha conseguido que sus cuentas sigan la tramitación parlamentaria.

El diputado de UPN, Santiago Cervera, que ha votado en la línea del PP, ha asegurado que "los mejores años" de su militancia han sido los 17 que ha durado el pacto UPN-PP. Cervera, consciente de que se enfrenta a una sanción que le impondrá UPN se ha defendido aludiendo a su derecho constitucional  como diputado a votar libremente.

Tras la votación, el diputado Cervera ha explicado en rueda de prensa que espera que su voto sirva para reconstruir las relaciones entre su partido y el PP.

Por otro lado, el diputado Carlos Salvador se mostraba confiado en que su abstención no supusiera una ruptura entre ambos partidos, sino que salgan "más unidos", y ha pedido un momento de "reflexión" para que las decisiones que se tomen no sean "irreversibles".

El diputado Salvador ha explicado que su voto ha sido "en clave de gobernabilidad" y que tenía la intención de trasmitir a la sociedad española que la Comunidad Foral "es un caso especial y tiene unas singularidades que nos exigen un esfuerzo para que todo el mundo entienda que, a veces, una dialéctica de enfrentamiento entre todos no es lo mejor".

Fin a 17 años de pacto

Tras la votación de las enmiendas -rechazadas por 177 votos contra 170- el PP ha repartido un comunicado entre sus diputados informando de que suspende relaciones con la actual dirección de UPN por defender la abstención en la votación de los Presupuestos y que abre la puerta a tener presencia propia en Navarra.

En su comunicado, el PP da por roto unilateralmente el acuerdo entre los dos partidos en 1991 y añade que la dirección del Grupo Parlamentario Popular no se plantea abrir expediente de expulsión al diputado Carlos Salvador, que será sancionado por incumplir la disciplina de voto y abstenerse en la sesión.

El Partido Popular pide a UPN "prudencia, serenidad y responsabilidad" necesarias para no adoptar decisiones sancionadoras contra el diputado que añade "ha defendido el cumplimiento del espíritu y la letra del Acuerdo entre Unión del Pueblo Navarro y el Partido Popular".

"Ruptura unilateral"

El Partido Popular lamenta las decisiones adoptadas por la dirección de UPN, "a propuesta de su presidente Miguel Sanz" y que "suponen una ruptura unilateral de los acuerdos suscritos", como consecuencia de lo cual "el PP suspende sus relaciones con la actual dirección de UPN".

Seguidamente el PP anuncia que tendrá presencia política propia en Navarra fuera de las siglas PP-UPN, con las que "concurrimos a las pasadas Elecciones Generales".

El PP no puede aceptar que UPN decida en cada momento cuál es su posición en las Instituciones nacionales al margen de los acuerdos suscritos con nuestra organización.

La decisión, en manos de UPN

Los 'populares' en añaden que ahora "corresponde a UPN manifestar su voluntad inequívoca sobre la continuidad del Pacto, así como ofrecer garantías para su pleno cumplimiento".

El PP advierte que "de no ser así, el Partido se pondrá en marcha para que nuestra organización, sus ideales, sus principios y su programa tengan presencia ante la sociedad Navarra".
­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

EE.UU. y la coalición contra el EI realiza el primer ataque en Siria

EE.UU. y la coalición contra el EI realiza el primer ataque en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk y es el primer paso de la recien aprobada estrategia de Obama contra el EI.

­ ­ ­ ­
El rey Felipe VI y Obama se reunirán este martes en Nueva York

El rey Felipe VI y Obama se reunirán este martes en Nueva York

Es el primer encuentro del rey español con el mandatario de EE.UU. con motivo de la Asamblea General de la ONU.

­ ­ ­ ­
El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

ANTONIO SERRANO

Los chés se han impuesto en el Coliseo Alfonso Pérez por 0-3 al 'Geta'. Alcácer, Gomes y Rodrigo se encargaron de hacer los goles valencianistas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España superó en agosto los nueve millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Los actores negros más antiguos del cine vuelven al público en el MoMA

Los actores negros más antiguos del cine vuelven en el MoMA

J. M. CUÉLLAR.- El MoMA identifica las secuencias de cine más antiguas conservadas con actores negros. El metraje es de 1913 y una parte podrá verse a partir del 24 de octubre.

­ ­ ­ ­
Camino en un bosque en pleno otoño.

Una lluvia de Dracónidas el 8 de octubre marca el comienzo del otoño astronómico

La lluvia de estrellas coincidirá con la luna llena. La hora cambiará el domingo 26 de octubre: a las 3 serán las 2.

Espacio reservado para promoción
cid:1420