Anterior Les Luthiers: "El separatismo siempre encubre una forma de xenofobia" Siguiente El Gobierno pide "sensatez" y "claridad" a Puigdemont: "Si el requerimiento no es atendido, se aplicará el artículo 155" Arriba Ir arriba
El francés Le Clézio gana el Nobel de Literatura 2008

El francés Le Clézio gana el Nobel de Literatura 2008

  • Jean-Marie Gustave Le Clézio es el ganador del Premio Nobel de Literatura

  • La Academia destaca su visión como "explorador de la humanidad"

  • Su nombre no estaba en las quinielas de los favoritos para el Nobel

  • En 2008 ha publicado su último libro 'Ritournelle de la faim'

|

El novelista francés Jean-Marie Gustave Le Clézio es el ganador del Premio Nobel de Literatura 2008. 

"Autor de nuevos rumbos, de la aventura poética y del éxtasis sensual", con estas palabras ha definido la  Academia  al escritor en un comunicado en el que destacan además su visión como "explorador de la humanidad, dentro y fuera de la civilización dominante".

La Academia señala que, partiendo de los últimos estertores del existencialismo y del nouveau roman, Le Clézio ha conseguido "rescatar las palabras del estado degenerado del lenguaje cotidiano y devolverles la fuerza para invocar una realidad existencial".

Novelista y ensayista, doctor en letras por la Universidad de Niza, el nuevo premio Nobel empezó a escribir muy joven con 7 años inspirado por los paisajes marítimos de Isla Mauricio donde vivió. En la actulidad reside en México y ha llegado a escribir más de 50 libros.

Proviene de una familia bretona emigrada a Isla Mauricio en el siglo XVIII y ha recibido ya numerosos premios a lo largo de su trayectoria:  premio Renaudot en 1963, Premio Paul Morand, en 1980 y elegido en 1994, mejor escritor frances vivo. 

'La fiebre', 'El éxtasis material', 'Tierra Amada', 'El libro de las huidas' y 'La guerra' son algunas de las obras del nuevo Nobel de Literatura que en 2008 ha publicado su último libro, 'Ritournelle de la faim'.

Le Clézio no estaba en las quinielas de los favoritos para el Nobel de Literatura que el año pasado recayó en la escritora inglesa Doris Lessing, y en el 2006 fue para el novelista turco Orhan Pamuk.

El Premio Nobel de Literatura es en palabras de su creador Alfred Nobel un galardón que debe entregarse cada año "a quien haya producido en el campo de la literatura la obra más destacada, en la dirección ideal". El premio está dotado con 10 millones de coronas, un millón de euros.

Escritores "Nobel" de habla hispana

Entre los 100 autores galardonados con el premio en el siglo XX diez de los escritores fueron de habla hispana: los españoles José Echegaray y Eizaguirre (1904), Jacinto Benavente (1922), Juan Ramón Jiménez (1956), Vicente Aleixandre (1977), y Camilo José Cela (1989); los chilenos Gabriela Mistral (1945) y Pablo Neruda (1971); el guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1967); el colombiano Gabriel García Márquez (1982) y el mexicano Octavio Paz (1990).

El Nobel de literatura es una de los premios que siempre va rodeado de polémica sobre todo por los autores de reconocimiento mundial que han quedado excluidos. Es el caso de autores clásicos del siglo XX que no han recibido el premio como Proust, Tolstoi, Ibsen, Borges, o James Joyce, entre otros.


Medicina, Física y Química

La Fundación Nobel ha anunciado ya los premios en las categorías de Medicina galardonando al alemán Harald zur Hausen y los franceses Francoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier, descubridores de los virus del Papiloma Humano y del sida.

El Nobel de Física ha distinguido a los japoneses Toshihide Maskawa y Makoto Kobayashi y al estadounidense de origen japonés Yoichiro Nambu por sus descubrimientos en el campo de la física subatómica.

Los científicos Osamu Shimomura, Martin Chalfie y Roger Tsien van a compartir el Nobel de Química por descubrir y desarrollar una proteína fluorescente.

La semana que viene la Fundación sueca tiene previsto anunciar el Nobel de Economía.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente