Enlaces accesibilidad

Nobel de Medicina para los descubridores del virus del papiloma humano y el sida

  • El alemán Harald zur Hausen descubrió la relación del papiloma virus y el cáncer cervical
  • Los franceses Francoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier descubrieron el VIH
  • El Nóbel está dotado con un millón de euros y será entregado el 10 de diciembre
  • Esta semana se darán a conocer el resto de los premios Nobel

Por
Nobel para los descubridores del papiloma virus y el VIH

El alemán Harald zur Hausen y los franceses Francoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier son los ganadores del Premio Nobel de Medicina 2008. Hausen ha sido premiado por descubrir el virus del papiloma humano, causa principal del cáncer del cuello de útero. Mientras que los franceses Barré-Sinoussi y Montagnier han sido premiados por sus investigaciones sobre el virus del VIH que causa el sida.

El anuncio del premio de Mecidina -hecho en Estocolmo, Suecia, y transmitido en directo por la página web de la Fundación Nobel- es el primero, en los próximos seis días se conocerán los galardonados en las demás categorías.

El virus del cáncer cervical

Zur Hausen fue el primer científico que estableció que existía una relación directa entre el virus del papiloma y el cáncer cervical o cáncer de cuello de útero, un descubrimiento que en ese momento contravino a todos los dogmas, pero que ha resultado de suma importancia en el desarrollo de vacuna contra este virus.

Zur Hausen, nacido en 1936 en Gelsenkirchen, estudió en Hamburgo, Bonn y Düsseldorf, donde se doctoró en 1960. Ha ejercido en la Universidad de Filadelfia y de Pennsylvania, así como en otras universidades de Alemania, donde ha presidido el Instituto Alemán de Investigaciones sobre el Cáncer (DKFZ).

Los descubridores del VIH

El Nobel también ha recaído en Francoise Barre-Sinoussi, científica francesa que nació en 1947 y se doctoró en Virología. Desde los años 70 ejerce en el Instituto Pasteur de París y se ha especializado en regulación de infecciones virales.

Barre-Sinoussi fue la descubridora del virus del sida junto a Lus Montaigner, nacido también en Francia, en 1932, es profesor de Virología en la Universidad de París y miembro de la Wordl Foundation for AIDS Research and Prevention.

El premio de Medicina está dotado con diez millones de coronas suecas (un millón de euros) y, como el resto de galardones Nobel, se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

Los premios los instauró a principios de siglo el sueco Alfred Nobel, inventor de la dinamita. Nobel creó los galardones en Medicina, Física, Química, Literatura y Paz; mientra que el sexto, el de Economía lo estableció en 1968 por el Banco Central Sueco.

Después del Nobel de Medicina, el siguiente en conocerse serán: Física (martes), Química (miércoles); Literatura (jueves); Paz (viernes); Economía (lunes, día 13 de octubre).

Las previsiones

Aunque la Fundación Nobel guarda silencio sobre los favoritos a los premios, la agencia AFP recoge algunos de los nombres que más suenan. Así, para uno de los más populares, el Nobel de la Paz, se apunta a Hu Jia, un defensor de los derechos humanos chino, y el de la abogada chechena, Lidia Loussoupova, como favoritos.

También suenan: Thich Quang Do, monje budista vietnamita; Morgan Tsvangirai, político de Zimbabue; Ingrid Betancourt, ex rehén de las FARC; o el disidente cubano Oswaldo Paya.

Para el Nobel de Literatura, que se conocerá el día 9 , destacan los nombres de Jean-Marie Gustave Le Clézio; Adonis, pseudónimo del poeta sirio Ali Ahmad Sa'd; el australiano Les Murray; y el estadounidense John Ashbery.