Enlaces accesibilidad

La crisis se lleva por delante "Los Sueños" de 276 jóvenes valencianos

  • Repiten un sorteo de VPO porque los adjudicatarios no han podido pagar la entrada
  • Sólo 6 de los 36 concesionarios y 240 reservas han podido pagar la entrada de 30.000 ¿
  • El PP, en el gobierno local, y el PSPV se echan las culpas mutuamente por la situación
  • Los jóvenes critican al banco por las duras condiciones para dar hipotecas
  • El BBVA dice que se les pedían las mismas condiciones que a cualquiera

Por
La crisis obliga a volver a sortear una promoción de VPO

Hoy "Los Sueños" de 276 jóvenes valencianos se sortean en Algemesí, un pueblo de unos 30.000 habitantes de Valencia. "Los Sueños" es una promoción formada por 36 viviendas de protección oficial que se sortearon a principios de verano. Sin embargo, sólo seis de los 36 adjudicatarios -y de las 240 personas que estaban en reserva- han conseguido que el banco les diera la hipoteca o han podido pagar los 30.000 euros de media que éste les pedía de entrada.

Según ha explicado a RTVE.es el alcalde de Algemesí, Vicent Romero García, el 24 de julio de este año el Ayuntamiento sorteó los pisos que construye la empresa Patrimonios del Levante S.L. y que tendrían que estar terminados el verano que viene. Tras el sorteo, los 36 jóvenes agraciados (y los 240 en reserva) tenían de plazo hasta mediados de septiembre para formalizar con el banco la solicitud del crédito hipotecario.

El no del banco

Los jóvenes cumplieron las condiciones puestas por el Ayuntamiento para entrar en el sorteo de la VPO, pero sin embargo, no han cumplido las que les imponía el BBVA, entidad elegida por el promotor de la obra.

Hay jóvenes a los que la entidad directamente no les ha concedido el crécito hipotecario y hay otros a los que sí se les hubiera dado pero no tenían los 30.000 euros de media que se les pedía para contratar la hipoteca. Se trata del 20% de los 148.000 a 152.000 euros que cuestan los pisos, y es que hoy los bancos son reacios a financiar el 100% de lo que cuestan las casas, una práctica que antes de la crisis era habitual.

"Nóminas de 600 euros"

Según han explicado a RTVE.es desde la sucursal del BBVA que ha tramitado las hipotecas, a los jóvenes adjudicatarios de Los Sueños "se les han puesto las mismas condiciones que a cualquier persona que viene a pedir un crédito".

"Había chicos a los que les había tocado, pero bien estaban en el paro o con contratos temporales", explica el banco, que añade: "También había otros con contrato fijo, pero con 23 años y nóminas de 600 euros cuando la cuota mínima a 35 años es de 670". 

Los 276 jóvenes que han tenido que renunciar al "premio" de tener una VPO no podrán, además, presentarse al sorteo de este viernes, que se celebra a las 13.30 en el Palacio Municipal. Y es que, informa el Ayuntamiento, al incumplir un primer proceso no puedes entrar en el siguiente sobre la misma promoción.

El alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García, ha explicado a RTVE.es que a esos jóvenes "les decimos que tengan paciencia que vamos a sacar otras 2.000 casas de VPO próximamente en la zona de Xexena".

PP y PSPV se acusan mutuamente

El alcalde del municipio, del PP, apunta al anterior equipo de gobierno, del PSPV, como responsable de la situación actual. Según Vicent Romero García el  anterior ejecutivo local concedió la promoción en régimen concertado en lugar de régimen general lo que implica que hoy el metro cuadrado de los pisos valga 1.705 euros y no 1.334 euros. La diferencia hace que las casas valgan unos 30.000 euros más.

Esas cantidades por metro cuadrado es el máximo que establece la ley y a las que se llega en caso de que el promotor construya haga mejoras en el proyecto inicial. Así, Patrimonios del Levante, incluyó mejoras como darle al Ayuntamiento los bajos de unos 70 m2 así como tres plazas de garaje.

Las cuentas que no salen

Desde el banco BBVA confirman que los jóvenes pensaban que los pisos les iban a costar mucho menos, "se apuntaron al sorteo porque pensaban que les iban a costar unos 14 millones de pesetas y resulta que valen 25".

Por otro lado, el PSPV critica al Gobierno de la Comunidad Valenciana, en manos del PP, por no dar más ayudas a la VPO. Mientras, y según informa el enviado a Algemesí de TVE, Ernest Zuriaga, los jóvenes que han visto cómo se les escapaba de las manos el sueño de ser propietarios echan la culpa al banco por querer financiarles el 100% de la hipoteca.