Enlaces accesibilidad

Sanidad prevé un aumento de los casos de gripe por la virulencia del virus

  • El 1 de octubre comienza la Campaña de la Gripe
  • La vacunación es la medida más eficaz para prevenir la gripe y sus complicaciones
  • En la temporada pasada se administraron 9 millones de vacunas
  • Se administra en los centros de salud y es gratis para todos los grupos de riesgo
  • Se recomienda taparse la boca al toser o estornudar y lavarse frecuentemente las manos
  • La gripe se combate con reposo, bebiendo muchos líquidos y con antitérmicos
  • Los antibióticos no son efectivos frente a esta enfermedad vírica

Por
Entre los consejos para prevenir la gripe A se recomienda usar pañuelos desechables de papel.
Entre los consejos para prevenir la gripe A se recomienda usar pañuelos desechables de papel.

El termómetro marca  39ºC, sentimos escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares. Además estornudamos y no paramos de toser. Los ojos nos lloran y nos duele la garganta. Son los síntomas de la gripe que nos van a dejar en cama entre 5 y 7 días.

Con el otoño llega cada año fiel a su cita la temida gripe. Este año además llega con fuerza y promete ser virulenta. La mejor forma de prevenir que el virus nos ataque es, como recomienda el Ministerio de Sanidad, vacunarnos.

Está claro que es mejor el remedio que la enfermedad. Si finalmente la gripe nos ataca poco podemos hacer ya. Quedarnos en casa, descansar, beber muchos líquidos y tomar antitérmicos es la única receta. En este tipo de enfermedad los antibióticos no son efectivos, por eso es recomendable acudir al médico y no automedicarse.

Las medidas higiénicas son fundamentales

Para evitar ir contagiando la gripe a los demás es importante seguir una serie de normas:

- Taparse la boca al toser o al estornudar, preferentemente con pañuelos desechables y no con las manos.

- Lavarse frecuentemente las manos, sobre todo después de haber tosido o estornudado.

- Procurar no reutilizar los pañuelos empleados al estornudar o limpiarse las secreciones nasales.

El 1 de octubre comienza la Campaña de la Gripe y el Ministerio de Sanidad recomienda a la población vacunarse. Cada Comunidad Autónoma se encarga de distribuir y aplicar las vacunas que son gratis para todos los grupos de riesgos y se administran en los centros de salud. 

Grupos de riesgos

Especialmente recomendable es que se vacunen las personas de 65 o más años de edad, la población con una condición clínica especial, los niños mayores de seis meses y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares. También deben protegerse con la vacuna de la gripe aquellas personas que conviven en centros donde se presta asistencia a enfermos crónicos de cualquier edad. Las mujeres embarazadas pueden ponerse la vacuna preferiblemente a partir del segundo trimestre del embarazo.

Otros grupos en los que se recomienda la vacunación son policías, bomberos, personal de protección civil, viajeros internacionales, personas que se dirijan a zonas donde existen brotes de gripe aviar altamente patogénicos y puedan estar en contacto estrecho con granjas de aves de corral.

La gripe tiene una incidencia muy importante en el absentismo laboral y afecta cada año a entre 20.000 y 30.000 trabajadores, con una media de 5,5 días de baja. La temporada pasada se administraron en España 9 millones de vacunas y se vacunó al 62,3% de la población de 65 o más años.