Enlaces accesibilidad

Garzón ordenó investigar a la cúpula de Batasuna en Francia por su relación con el PCTV

  • Rubalcaba eleva a 14 el número de detenidos en Francia
  • 10 pertenecen a la izquierda abertzale violenta y 4 están relacionados con el PCTV
  • Con la operación se ha desmantelado la cúpula de Batasuna en Francia
  • Esta organización, ilegalizada en España por su vinculación a ETA, es legal en Francia
  • La ministra francesa de Interior no confirma si se ilegalizará en el el país galo
  • Garzón ordenó investigar al portavoz de Batasuna por recibir dinero de PCTV

Por
Operación contra Batasuna en Francia

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha elevado a 14 el número de detenidos hoy en Francia, de los que diez pertenecen a la "izquierda abertzale violenta" y cuatro están relacionados con el ilegalizado PCTV. Se trata de la primera operación contra Batasuna en Francia, organización legal en el país galo, que se ha saldado con la detención de sus principales dirigentes

El titular de Interior ha hecho estas declaraciones en una conferencia de prensa conjunta con la ministra francesa de Interior, Michèle Alliot-Marie, tras una reunión en la que ambos han hablado de las recientesoperaciones policiales contra el aparato de ETA y de los atentados del fin de semana en España. Rubalcaba ha señalado que cuatro de los detenidos esta mañana en el País vasco francés estaban reclamadas por el juez Baltasar Garzón en el marco de la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV). El resto de detenidos, según el ministro, son sospechosos de estar vinculados con la 'kale borroka' del País Vasco francés.

 

Por su parte, la ministra gala no ha querido responder si con las últimas detenciones practicadas a miembros de Batasuna en Francia se dispone a ilegalizar a la organización. Alliot-Marie se ha escudado en que no es una cuestión del Ministerio del Interior sino algo que corresponde decidir a la Justicia.

Golpe a la cúpula de Batasuna en Francia

El portavoz de Batasuna en el país galo,  Xabi Larralde, y los principales dirigentes de Batasuna en el país han sido detenidos en diversas localidades del País Vasco francés en el marco de la primera operación en Francia contra las cabezas dirigentes de Batasuna. Larralde fue miembro de la comisión negociadora de la izquierda abertzale en el último proceso de paz.

Un total de 14 personas han sido arrestados en esta operación  y se está procediendo al registro de la sede de Batasuna en Bayona y de varias viviendas y locales.  "Es una redada contra Batasuna", ha asegurado Anaiz Funosas, portavoz de Askatasuna, que ha calificado como "provocación" estas detenciones.  Uno de los principales objetivos de la operación es incautarse de documentación de todo tipo, principalmente contable y financiera.

Según TVE, la juez antiterrorista francesa, Laurence Le Levert podría abrir en Francia, tras esta operación, un proceso de ilegalización de Batasuna, considerada como el brazo político de ETA e ilegalizada en España, pero no en Francia, donde es una asociación en virtud de la Ley de Asociaciones de 1901. 

La operación abierta, relacionada con dos investigaciones judiciales, se va a centrar en la conexión de esta organización con ETA y en la financiación de organizaciones ya ilegalizadas en España y relacionadas con el entorno etarra.

Entre los detenidos está Jean Claude Aguerre, miembro de la mesa nacional de Batasuna; Giuliano Cavaterra, responsable en Francia de las relaciones internacionales de Batasuna; y Aurore Martín, también miembro de la mesa nacional de la organización.

Jean Francois Lefort, que ya estuvo en la cárcel por servir de enlace con ETA y que es el antiguo portavoz de Askatasuna (organización de defensa de los presos etarras), y Maider Duhalde también han sido arrestados, en Lekuine.

Hay más detenidos en esta operación: Frederic Carrecart, en Bayona; Jokin Etxebarria, en Urrugne; Patricia Martino, en Ahierra; Haritza Gallarraga, en Sempere; Ion Irazola, en Lekarne y Antton Etxeberri, en Bunuz.  

Garzón ordenó investigar a Larralde por recibir dinero de PCTV

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón pidió en marzo a las autoridades francesas que investigaran si el portavoz de Batasuna Xabi Larralde, detenido hoy en Francia, recibió dinero del ilegalizado Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV) a través de transferencias bancarias.

También solicitó entonces a Francia que investigara las cuentas de otros seis miembros de la cúpula de Batasuna en ese país, la mayoría de los cuales han sido arrestados en la misma operación en la que se ha detenido a Larralde.

A petición de Garzón, las cuentas bancarias personales de varios de los detenidos hoy, incluido Larralde, fueron bloqueadas en Francia en el marco de la investigación. Las transferencias que supuestamente recibieron de este partido sumarían, según los informes policiales manejados por Garzón, un total de 208.000 euros.

Según los informes policiales en los que Garzón se basó para decretar el pasado 4 de febrero la suspensión de actividades de Acción Nacionalista Vasca y PCTV, este último partido canceló la garantía de préstamo que había suscrito a favor de ANV para sufragar los gastos de esta formación derivados de su presentación a las elecciones municipales de 2007, lo que permitió al PCTV realizar varias transferencias internacionales a Francia y Bélgica. Según Garzón, Larralde recibió dos transferencias por 12.000 euros del PCTV en una cuenta de Crédit Cooperatif.