Enlaces accesibilidad

Detienen a la cúpula de Batasuna en Francia en la primera operación contra la organización en el país

  • Rubalcaba eleva a 14 el número de personas detenidas en la operación
  • Uno de ellos, Xabi Larralde, portavoz de Batasuna,participó en el último proceso de paz
  • Once activistas más han sido detenidos en varias localidades del País Vasco francés
  • Batasuna, brazo político de ETA, está ilegalizada en España pero no en Francia
  • Según TVE, podría abrirse un proceso de ilegalización de la organización en el país galo
  • La investigación se centra en la conexión de Batasuna en Francia con ETA
  • Garzón ordenó investigar a Larralde por recibir dinero de PCTV
  • Se están registrando viviendas y la sede de Batasuna en Bayona

Por
Operación contra Batasuna en Francia

Golpe a la cúpula de Batasuna en Francia. El portavoz de Batasuna en el país galo, Xabi Larralde, y los principales dirigentes de Batasuna en el país han sido detenidos en diversas localidades del País Vasco francés en el marco de la primera operación en Francia contra las cabezas dirigentes de Batasuna. Larralde fue miembro de la comisión negociadora de la izquierda abertzale en el último proceso de paz.

Un total de 14 personas han sido arrestados en esta operación  y se está procediendo al registro de la sede de Batasuna en Bayona y de varias viviendas y locales.  "Es una redada contra Batasuna", ha asegurado Anaiz Funosas, portavoz de Askatasuna, que ha calificado como "provocación" estas detenciones.  Uno de los principales objetivos de la operación es incautarse de documentación de todo tipo, principalmente contable y financiera.

La juez antiterrorista francesa, Laurence Le Levert podría abrir en Francia, tras esta operación, un proceso de ilegalización de Batasuna, considerada como el brazo político de ETA e ilegalizada en España, pero no en Francia, donde es una asociación en virtud de la Ley de Asociaciones de 1901.

La operación abierta, relacionada con dos investigaciones judiciales, se va a centrar en la conexión de esta organización con ETA y en la financiación de organizaciones ya ilegalizadas en España y relacionadas con el entorno etarra.

Cinco de los detenidos lo están en el marco de una investigación sobre el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), recientemente ilegalizado. Los otros siete lo están en virtud de una comisión rogatoria de las jueces antiterroristas en París Laurence Le Vert y Marie-Antoinette Houyvet, en relación con el sumario del atentado del complejo hotelero de Bidarrai de junio de 2006.

Entre los detenidos está Jean Claude Aguerre, miembro de la mesa nacional de Batasuna; Giuliano Cavaterra, responsable en Francia de las relaciones internacionales de Batasuna; y Aurore Martín, también miembro de la mesa nacional de la organización.

Jean Francois Lefort, que ya estuvo en la cárcel por servir de enlace con ETA y que es el antiguo portavoz de Askatasuna (organización de defensa de los presos etarras), y Maider Duhalde también han sido arrestados, en Lekuine.

Hay más detenidos en esta operación: Frederic Carrecart, en Bayona; Jokin Etxebarria, en Urrugne; Patricia Martino, en Ahierra; Haritza Gallarraga, en Sempere; Ion Irazola, en Lekarne y Antton Etxeberri, en Bunuz.  

Estas detenciones se producen sólo un día después de la detención de los presuntos etarras Unai Fano y María Lizarrága, aunque no hay relación entre las dos operaciones,  y sólo dos días después del último atentado de ETA, que asesinó con un coche bomba al brigada Luis Conde.