Enlaces accesibilidad

El juez ordena a la Guardia Civil que investige la filtración del vídeo del accidente de Barajas

  • La filtración del vídeo a los medios pone en jaque a la Comisión de Investigación
  • La propia Comisión ha denunciado las filtraciones
  • El juez ha ordenado abrir un procedimiento por un delito de revelación de secretos
  • Ordena averiguar quién envió esas imágenes a los medios
  • De la Vega afirma que el Gobierno "lamenta esas filtraciones"

Enlaces relacionados

Por
Así se estrelló el avión de Barajas

El juez Juan Javier Pérez, que lleva el caso del accidente de Barajas, ha ordenado a la Guardia Civil que investigue la filtración del vídeo que recoge las primeras imágenes del siniestro y que se filtraron a El Pais  y El Periodico.

Además, ha ordenado abrir un procedimiento por un delito de revelación de secretos. El magistrado pide a la Guardia Civil que averigüe quién es el responsable de la filtración de estas imágenes, recogidas por las cámaras de Aena, "en los mismos términos" en los que acordó averiguar de dónde obtuvieron los medios de comunicación el borrador de la Comisión de Investigación sobre las causas del accidente.

Las filtraciones a la prensa del informe, supuestamente secreto, de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) que investiga el accidente de Barajas han puesto en jaque a la Comisión de Investigación.

La difusión del vídeo, en el que se ve el momento del accidente, se produjo en el día en el que Valentín Villareal, el vocal que representa a los pilotos en la Comisión de Investigación, dimitía por discrepacias con el funcionamiento de la misma. Una retirada que se sumaba a la de los dos peritos del Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (COPAC), que rechazaron seguir colaborando en las investigaciones por las "continuas filtraciones a la prensa".

Estos abandonos podrían provocar que el informe preliminar de la comisión no tenga validez jurídica, según han indicado a Efe fuentes próximas a la investigación, aunque el Ministerio de Fomento ha negado este extremo, añadiendo que no se ha pensado en la posibilidad de su disolución y la convocatoria de una nueva.

La Comisión de Investigación denuncia las filtraciones

El pleno de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) reunido hoy considera que se "ha violado el carácter reservado de la información" por las filtraciones del borrador del informe preliminar del análisis del accidente del MD82 de Spanair.

La CIAIAC, en un comunicado señala que ante las filtraciones que se han dado a diferentes medios de comunicación ha decidido "denunciar estos hechos de acuerdo con los mecanismos establecidos por la Ley de Seguridad Aérea".

Desde el fax de Fomento

Por su parte el periódico La Razón asegura que el borrador del informe preliminar de la Comisión de Investigación les llegó a través de un número de fax de Fomento, el 91 5978503. Preguntados a este respecto, los responsables de comunicación del ministerio que dirige Magadalena Alvárez han contestado a RTVE.es textualmente "no tenemos nada que decir" y tampoco han querido negar que Fomento sea el responsable de las filtraciones.

Respecto a la puesta en marcha de una posible investigación interna para depurar posibles responsabilidades la respuesta de los responsables de comunicación de Fomento ha sido "nos sabemos nada".

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, también ha eludido dar una respuesta clara a este respecto en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Al ser preguntada por las filtraciones a la prensa y si se iba a poner en marcha una investigación dentro del Ministerio de Fomento, De la Vega se ha limitado a decir que el Gobierno "lamenta mucho estas filtraciones" y que son "el primer interesado en esclarecer las causas del accidente".

Continuas filtraciones

Este hermetismo contrastrasta con la gran cantidad de informaciones que están llegando a los medios de comunicación como las imágenes del accidente, las mismas que habrían visionado el Rey Don Juan carlos y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero un día después de la tragedía.

El diario El País también ha ofrecido la primera llamada de emergencia entre la torre de control y los servicios de coordinación del aeropuerto tras percatarse del siniestro.

Además, en los últimos días diversos medios han reproducido el borrador de la comisión de investigación, que se ha filtrado en la prensa y que también está disponible desde algunos foros en internet. 

Especulaciones e irregularidades

Spanair también ha mostrado su indignación por estos acontecimientos y denuncia que la compañía esta siendo víctima de especulaciones cuya responsabilidad achaca a "la filtración sin precedentes de información confidencial". Además, en declaraciones a RTVE.es, la aerolínea ha anunciado que ha presentado oficialmente quejas por estas filtraciones y demandado acciones inmediatas a las autoridades.

Además desde el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), su portavoz, Andoni Nieto, ha calificado de "muy irregular" lo que se está sucediendo en la investigación del accidente de Madrid-Barajas y denunció las "filtraciones constantes" realizadas en el proceso.