Enlaces accesibilidad

Evacuados cientos de turistas y trabajadores de Jamaica ante la llegada de la tormenta 'Gustav'

  • También han sido evacuadas las plataformas petrolíferas y cerradas las escuelas
  • La tormenta tropical está a punto de convertirse en huracán con vientos de 115 km/h
  • El Instituto Meteorológico de Cuba también ha activado la alerta
  • 'Gustav' ha dejado ya 33 muertos en Haití y República Dominicana

Por
La tormenta tropical Gustav se aleja de Cuba

Cientos de turistas han evacuado Jamaica, uno de los principales destinos turísticos del Caribe, por la proximidad de la tormenta tropical 'Gustav', que amenaza con abatirse hoy sobre la isla convertida en huracán tras haber dejado 59 muertos en Haití y República Dominicana.

'Gustav', con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, también ha obligado a evacuar a los trabajadores de las plataformas petrolíferas, mientras que el Gobierno ordenó el cierre de los puertos y las escuelas han suspendido sus actividades.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos ha informada de que la tormenta "podría convertirse en huracán" antes de cruzar Jamaica -la tormenta se convierte en huracán cuando alcanza vientos sostenidos de 119 kilómetros por hora-.

El ojo de 'Gustav' se hallaba a las 17.00 horas de España a 75 kilómetros al este de Kingston, y 560 kilómetros al este-sureste de Gran Caimán, la mayor de las islas Caimán. El sistema cruzará hoy la isla de Jamaica, mientras se desplaza lentamente a siete kilómetros por hora.

La tormenta está arrojando lluvias torrenciales sobre la isla caribeña y las autoridades temen que provoque graves inundaciones, sobre todo en las zonas bajas de la costa nordeste.

La Agencia de Gestión de Emergencias y Preparativos ante Catástrofes (ODPEM, por sus siglas en inglés) está bajo alerta a nivel nacional ante el aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) que está vigente en Jamaica y ha desplegado equipos con suministros de emergencia que incluyen agua, sábanas y alimentos enlatados.

Mientras, los ciudadanos han abarrotado los supermercados para abastecerse de alimentos, agua y otros productos necesarios para afrontar el paso de 'Gustav'.

Las autoridades han elevado la cifra de muertos dejada por el ciclón a 51 muertos en Haití y ocho en la República Dominicana. En el primer país, ocho de las 25 víctimas se registraron en el sureste, la zona más afectada por las inundaciones y los deslizamientos de tierra provocados por los fuertes aguaceros que causó en el país el huracán; en la República Dominicana los ocho fallecidos son por un desprendimiento de rocas en Santo Domingo.

En Cuba temen su llegada

Las autoridades cubanas también temen que 'Gustav' llegue como huracán mañana viernes al extremo oeste de la isla, tras pasar por Jamaica.

El Instituto de Meteorología cubano ha alertado a las provincias de Pinar del Río, La Habana y Ciudad de La Habana, así como el municipio especial de la Isla de la Juventud. También ha puesto en aviso a las provincias orientales de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, donde se incrementa el riesgo de lluvias copiosas, inundaciones y deslizamientos de tierra, principalmente en zonas montañosas y de la costa sur.