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Rajoy pide más celeridad en la identificación de las víctimas y crear una comisión de seguridad aérea

  • El PP demanda al Gobierno información "clara" sobre lo sucedido
  • El líder popular recuerda que en 2005 y 2007 ya pidió un subcomisión sobre seguridad aérea 
  • Alonso responde que el PSOE es quien más debates sobre seguridad fomenta
  • Blanco pide "responsabilidad" para no crear "incertidumbre" a los ciudadanos

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El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha pedido que las víctimas del accidente aéreo de Barajas sean identificadas a la "mayor celeridad posible", además de la creación de una Subcomisión sobre Seguridad Aérea en el Congreso para abrir un "debate constructivo" en esta materia. Hasta el momento son 105 los cadáveres identificados.

En un acto con diputados y senadores pontevedreses en Vigo, Rajoy ha afirmado que la identificación de las víctimas debe de ser la "primera" prioridad del Gobierno y ha desvinculado que esta exigencia tenga que ver con los problemas de identificación que se vivieron en su día con el accidente aéreo del Yak-42, cuando gobernaba el PP.

"No voy a pagar al PSOE con la misma moneda", ha subrayado el presidente popular, quien ha insistido en la necesidad de que todas las víctimas sean identificadas por la "preocupación" que están padeciendo las familias.

También ha demandado al Gobierno información clara sobre lo ocurrido en Barajas. "El Gobierno debe decir lo que sabe y si no que se diga que no se sabe", ha insistido Rajoy, quien ha pedido también "transparencia" para dar "tranquilidad" a cualquier persona que quiera tomar un avión estos días.

Debate con "equilibro" y "seriedad"

En cuanto a la creación de una subcomisión sobre seguridad aérea, Rajoy ha asegurado que es un "buen momento" para que se abra un debate "constructivo" al respecto y ha argumentado que después del "dramático" accidente en Barajas es hora de tratar la seguridad aérea con "equilibrio" y "seriedad".

El objetivo de esta subcomisión -que se enmarcaría el seno de la Comisión de Fomento- sería analizar la situación actual de la seguridad aérea, los sistemas de vigilancia, control e inspección en otros países y "estudiar las necesidades de la seguridad aérea española tras el incremento de la demanda para determinar nuevos procedimientos y una nueva organización de la inspección aeronáutica".

El PP ha recordado que esta iniciativa ya la planteó en enero de 2007, cuando advertían de que la puesta en servicio de la T4 de Barajas y el "crecimiento" de usuarios y rutas "no han ido acompañadas de un incremento de los niveles de control e inspección de aeronaves y prestación de servicios en ruta". Además, Rajoy ha dicho también que desde 2005 su partido viene exigiendo "mayor rigor en las inspecciones de los aviones y llamando la atención ante posibles situaciones de riesgo".

El PSOE dice haber fomentado los debates en seguridad

Ante la propuesta de Rajoy, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha respondido que han sido los Gobiernos socialistas los que han fomentado "los mayores y mejores debates sobre la seguridad".

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero seguirá ensalzando la seguridad como un valor "esencialísimo" de su acción política, ha sentenciado el portavoz parlamentario socialista.

Asimismo, tras dirigir "un recuerdo emocionado" a las víctimas del accidente que hasta el momento ha costado la vida de 154 personas, ha recordado que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, comparecerá en el Congreso para explicar la acción del Gobierno ante la tragedia y para revelar "los datos disponibles" acerca de "cómo fue la secuencia que condujo al accidente".

Con todo, según ha señalado, el Gobierno, en cuanto pueda facilitar información, siempre en conformidad con la tarea de investigación, se la proporcionará a la opinión pública y acudirá al Congreso para ponerla en conocimiento de los grupos parlamentarios, en pro de la transparencia informativa.

Por su parte, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha reclamado que se actúe con "responsabilidad" y que se deje trabajar a la comisión de investigación que "a partir de sus conclusiones se establezcan mecanismos que permitan, si cabe, mejorar los sistemas de control y seguridad". 

Un proceso lento

Seis días después del accidente han podido ser identificados 105 cuerpos y quedan 49 por completar el proceso.

El proceso para la identificación es muy complejo y, tras unas primeras identificaciones mediante huellas dactilares, las últimas se están realizando a través del ADN, un proceso muy complejo. Además, cuando no se dispone de ADN de familiares directos para cotejar las muestras, la identificación es aún más complicada.

Según ha explicado en varias ocasiones el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para estas identificaciones los expertos se han encontrado con "más dificultades de las previstas" debido al "mal estado" de algunas de las muestras.