Enlaces accesibilidad

Descubren el origen del 'virus de la veta del maíz', la mayor plaga agrícola de África

  • El objetivo del estudio es ayudar a la lucha contra la hambruna en África
  • Los investigadores han descubierto que sólo una cepa del virus es peligrosa
  • Continúan los estudios para conseguir que los cultivos resistan a la enfermedad

Por
Los efectos de esta plaga se dejan sentir sobre todo en África, azotada por las hambrunas.
Los efectos de esta plaga se dejan sentir sobre todo en África, azotada por las hambrunas.

Un equipo de científicos de la Sociedad General de Microbiología han descubierto cómo surgió y cómo se ha propagado el 'virus de la veta del maíz' (MSV), una de las enfermedades agrícolas más importantes del mundo y la plaga que más afecta a las cosechas de África.

La investigación de esta enfermedad agrícola se ha basado en la comparación del genoma del virus con el de otros similares, pero menos nocivos.

"Queríamos saber cómo surgió y se propagó el virus para poder desarrollar nuevas formas de luchas contra estas enfermedades", ha explicado el responsable de este trabajo, Darren Martin, de la Universidad de Cape Town, Sudáfrica.

El objetivo del estudio, que aparecerá publicado en el número de septiembre del Journal General Virology, es el de contribuir a la lucha contra la hambruna que azota al continente africano.

"Dada la fragilidad de la agricultura africana y el riesgo continuo de la hambuna que pone en juego la vida de miles de personas" este virus se ha convertido en uno de los "más peligrosos" del mundo, de ahí la importancia del estudio, explica Martin

Sólo una cepa es peligrosa

Los científicos descubrieron que sólo una de las cepas existentes del virus causa una infección grave en el maíz. Las demás pueden afectar a otros cultivos de forma leve.

La razón fundamental de su peligrosidad es que esta variante puede extenderse mejor a través de prácticamente todo tipo de pastos naturales.

Otro hallazgo importante de la investigación es que este virus surgió de la combinación de otros dos que afectan a plantas silvestres y que, en principio, eran inofensivos.

El virus 'hijo' afecta a más variedades de plantas, lo que le permitió sobrevivir a los inviernos, y explica la velocidad con la que el virus se propagó por toda África.

El siguiente paso de la investigación es conocer las causas biológicas de la aparición del MSV para conseguir estrategias genéticas que ayuden a los cultivos a resistir a la infección.