Soria 'enciende' la televisión digital terrestre

RTVE.ES - MADRID 

12.00 horas, Playa Mayor, Soria. Ha sido el momento y el lugar que simbólicamente ha marcado el 'encendido' de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y en él ha estado el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

Se trata del primer gran hito de su implantación en España. Pero la TDT no llegará, sin embargo, a toda Soria sino a 162 de sus 183 municipios. En el resto de España, aunque habrá otros encendidos parciales de la TDT en 2009, para la implantación total habrá que esperar al 3 de abril de 2010.

'Soria TDT' es un programa piloto implantado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para el cese de las emisiones analógicas y que viene a cumplir la promesa hecha por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dentro del Plan de Actuación Específico para Soria (PAES), de llevar la TDT a Soria antes de que al resto del país, aunque en A Fonsagrada, Lugo, ya se ha llevado a cabo una experiencia similar a menor escala.

El presidente del Impulsa TDT, Eladio Gutiérrez, ha contado a RTVE que el 'apagón' de Soria es el principio del fin de la televisión analógica y se ha mostrado preocupado por que en España sólo haya 12 millones de receptores de TDT cuando el objetivo es 30 millones. Urge además a "pisar el acelerador" para que los ciudadanos 'se entenicen' de ahora al 3 de abril de 2010.

Los beneficios de la TDT son evidentes: mayor calidad de imagen y sonido, y con una mayor y más oferta de canales; aunque también tiene sus costes: adaptación de las antenas y compra de un nuevo televisisor o en su lugar un receptor de TDT.

TDT, pero no para todos

Sin embargo, no todos los sorianos podrán ver la nueva TDT, ya que el proyecto se diseñó para los municipios que están bajo la influencia de un repetidor  concreto, el de Santa Ana, algo que ha sido criticado desde la Diputación Provincial. Por eso, y fuera del programa del Gobierno central, esta institución ha adaptado más de una decena de reemisores para ampliar la cobertura.

En total, serán 162 los municipios de la provincia soriana de un total 183 los que contarán con la dotación tecnológica necesaria para poder ver la televisión digital terrestre. 

Aunque se han llevado a cabo numerosas campañas divulgativas, aún hay ciudadanos excépticos ante la nueva tecnología, sobre todo los mayores, que temen no saber manejarse con la TDT, o no poder ver los canales nacionales que veían antes.

Ayudas económicas

Para hacer más llevaderos los costes económicos de 'engancharse' a la TDT, el Ministerio de Industria ha dado ayudas de 450 euros por edificio para la adaptación de las instalaciones colectivas; y de 60 euros por vivienda para la compra de un descodificador; y de 15 euros adicionales para su instalación en el hogar del ciudadano. En total, el Goierno ha previsto para el Plan Nacional de Transición de la TDT un gasto de 3,25 millones de euros.

De momento estas ayudas ha financiado a 992 comunidades de vecinos y ha permitido la compra de más de 6.000 receptores de TDT.

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España busca el jaque mate al rey francés

Nadie ha sido capaz de cuestionar el férreo dominio del conjunto francés. Los 'Hispanos' llegan en un gran momento para cambiar la historia y jugar la final del Mundial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1012