Soria 'enciende' la televisión digital terrestre

RTVE.ES - MADRID 

12.00 horas, Playa Mayor, Soria. Ha sido el momento y el lugar que simbólicamente ha marcado el 'encendido' de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y en él ha estado el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

Se trata del primer gran hito de su implantación en España. Pero la TDT no llegará, sin embargo, a toda Soria sino a 162 de sus 183 municipios. En el resto de España, aunque habrá otros encendidos parciales de la TDT en 2009, para la implantación total habrá que esperar al 3 de abril de 2010.

'Soria TDT' es un programa piloto implantado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para el cese de las emisiones analógicas y que viene a cumplir la promesa hecha por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dentro del Plan de Actuación Específico para Soria (PAES), de llevar la TDT a Soria antes de que al resto del país, aunque en A Fonsagrada, Lugo, ya se ha llevado a cabo una experiencia similar a menor escala.

El presidente del Impulsa TDT, Eladio Gutiérrez, ha contado a RTVE que el 'apagón' de Soria es el principio del fin de la televisión analógica y se ha mostrado preocupado por que en España sólo haya 12 millones de receptores de TDT cuando el objetivo es 30 millones. Urge además a "pisar el acelerador" para que los ciudadanos 'se entenicen' de ahora al 3 de abril de 2010.

Los beneficios de la TDT son evidentes: mayor calidad de imagen y sonido, y con una mayor y más oferta de canales; aunque también tiene sus costes: adaptación de las antenas y compra de un nuevo televisisor o en su lugar un receptor de TDT.

TDT, pero no para todos

Sin embargo, no todos los sorianos podrán ver la nueva TDT, ya que el proyecto se diseñó para los municipios que están bajo la influencia de un repetidor  concreto, el de Santa Ana, algo que ha sido criticado desde la Diputación Provincial. Por eso, y fuera del programa del Gobierno central, esta institución ha adaptado más de una decena de reemisores para ampliar la cobertura.

En total, serán 162 los municipios de la provincia soriana de un total 183 los que contarán con la dotación tecnológica necesaria para poder ver la televisión digital terrestre. 

Aunque se han llevado a cabo numerosas campañas divulgativas, aún hay ciudadanos excépticos ante la nueva tecnología, sobre todo los mayores, que temen no saber manejarse con la TDT, o no poder ver los canales nacionales que veían antes.

Ayudas económicas

Para hacer más llevaderos los costes económicos de 'engancharse' a la TDT, el Ministerio de Industria ha dado ayudas de 450 euros por edificio para la adaptación de las instalaciones colectivas; y de 60 euros por vivienda para la compra de un descodificador; y de 15 euros adicionales para su instalación en el hogar del ciudadano. En total, el Goierno ha previsto para el Plan Nacional de Transición de la TDT un gasto de 3,25 millones de euros.

De momento estas ayudas ha financiado a 992 comunidades de vecinos y ha permitido la compra de más de 6.000 receptores de TDT.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1

S. Segura: "Estaba enamorado de Marisol"

La voz de 'Viaje al centro de la tele', que vuelve el 11 de julio, a las 22.15 en La 1, responde a un breve interrogatorio.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional1.000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

1.000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

NELLY ROMANOS.- El periodista Isidoro Merino escribe una guía de bichos peligrosos.

­ ­ ­ ­

Operación 'Margen Protector'

80 muertos en Gaza mientras Hamás dispara a Jerusalén

Israel intensifica su ofensiva con 300 ataques en solo unas horas. El 70% de los fallecidos son civiles, según médicos palestinos.

­ ­ ­ ­
El juez decreta prisión para un detenido en la operación contra la Camorra y deja libres a 17

El juez decreta prisión para un detenido en la operación contra la Camorra y deja libres a 17

Ion Jairo Granados Escobar entra en prisión. La mafia creó un entramado societario en España para blanquear dinero.

­ ­ ­ ­
Messi llama a las puertas del Olimpo

Messi llama a las puertas del Olimpo

RUBÉN HERAS

El jugador argentino, a un paso de confirmar su lugar entre los grandes. Triunfar con Argentina es la gran tarea pendiente de Leo Messi.

­ ­ ­ ­

El FMI eleva las previsiones de crecimiento de España hasta el 1,2% en 2014 y el 1,6% en 2015

El Fondo Monetario Internacional prevé que el paro baje al 24,9% este año y al 23,8% en 2015. "La recuperación va bien encauzada", señala la institución.

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

JESÚS JIMÉNEZ.- "100 pictogramas para un siglo (XX)' parte de la necesidad de entender las cosas", asegura Pere". El autor nos resume, con dos pictogramas exclusivos, lo que va del Siglo XXI

­ ­ ­ ­
Una bióloga molecular trabajando en el laboratorio.

Las mujeres siguen teniendo dificultades para acceder a altos cargos en ciencia

VICKY BOLAÑOS.- Es un dato del estudio Científicas en cifras 2013, del Ministerio de Economía. En universidades públicas, 8 de cada 10 altos cargos los ocupan hombres.

Espacio reservado para promoción
cid:1012