Enlaces accesibilidad

Campus Party: "...y Enjuto subió a los cielos"

    

Cuenta atrás para la Campus Party más internacional de la historia

    

Este año participan más de 6.000 fanáticos de la tecnología e internet

    

Los 'campuseros' tienen una semana para navegar a toda velocidad

Por
Muchachada Nui - Enjuto Mojamuto - En versión musical

"Algún día saldré de aquí: iré a la Campus Party. Y allí todo será mejor, lleno de frikis como yo. Gente que me entienda, que sepa como siento... Vamos, lo que es un 'geek'. Y quizás encuentre el amor".  

Lo decía Enjuto Mojamuto en su último programa: el personaje de Muchachada Nui, famoso por estar siempre pegado al ordenador, fantaseaba con ir a la Campus Party, la mayor fiesta tecnológica del mundo y el punto de encuentro más codiciado para los fanáticos a la Red.

Después de 11 años y dos franquicias en el extranjero (Brasil y Colombia), la Campus Party se prepara para la que, según los organizadores, será la edición más internacional de su historia.

Este año reunirá a más de 6.000 'campuseros' cargados con otros tantos ordenadores. Otros 2.000 asistirán a los talleres, cursos y conferencia: una legión de 'geeks', adoradores de Enjuto Mojamuto, que la wikipedia define como "personas con una gran fascinación por la tecnología y la informática".

"El 70% de los campuseros tienen entre 19 y 25 años. La mayoría son chicos, pero este año crecemos en presencia femenina. Se han apuntado más de 800 chicas", explica el director de la Campus Party, Miguel Ángel Expósito.

Los definen como 'super usuarios' de internet: jóvenes que conocen y dominan todos los secretos de la Red. Sorprenderles cada año es un reto para los organizadores: "Tenemos talleres que reflejan la exigencia de los participantes. Son personas que están en la punta de lanza de la innovación, con intereses muy variados y eso les hace ser muy exigentes. No quieren shows de robótica, sino crear robots", aclara Expósito.

Por eso, este año han puesto a su disposición un ancho de banda de 7,5 gigas, un 50% más que en 2007.

La Campus más globalizada

El evento tecnológico presume de celebrar este año su edición más global. En 2008 ha saltado al otro lado del Atlántico. En febrero se celebró la primera Campus Party brasileña, a la que acudieron 3.300 nuevos 'campuseros'. En junio, otros 2.430 se sumaron a la fiesta en Colombia.

Además, entre el 28 de julio y el 3 de agosto, la Feria de Valencia acogerá a participantes de Austria, Finlandia, Francia, Portugal... Y como todos los años, contará con ponentes y expertos llegados de todas partes del mundo, como los norteamericanos Jon 'Maddog' Hall, presidente de Linux Internacional, o Rasmus Lerdorf, inventor del PHP, lenguaje de referencia en la llamada web 2.0. 

Pero la visita más esperada es la de Tim Berners, uno de los padres de internet. El creador de la www (World Wide Web) será el gran protagonista de la inauguración de la Campus 2008. El día 29 ofrecerá una conferencia sobre el futuro de la Red, la web 3.0.

Un futuro que los organizadores de la Campus imaginan como una 'ciberfiesta' aún más globalizada: "Ojalá que alguna vez se puedan celebrar varias Campus Party en varios puntos del planeta a la vez. Nos encontramos en el momento mas interesante en la aplicación de la tecnología en la historia de la humanidad: nunca la tecnología habia ofrecido tantas posibilidades a tanta gente en tan poco tiempo. Cada día estan surgiendo un nuevo proyecto en la Red y nuevas comunidades virtuales", explica el director del evento, Miguel Ángel Expósito.

Y es que estamos entrando en lo que los expertos denominan  la era de la movilidad en internet. Puede que dentro de un década, predice Expósito, los campuseros del futuro no tengan que cargar con sus ordenadores hasta Valencia: quizá un móvil o cualquier otro dispositivo portátil les valga para conectarse y disfrutar de la fiesta. Seguro que Enjuto se sentiría en el paraíso. 

 

Si quieres enterarte de todas las actividades de la Campus, pincha aquí

<< Volver al especial de la Campus Party