Enlaces accesibilidad

Los medios iraníes recurren a Photoshop en las pruebas de misiles

  • Una de las imagenes difundidas de los lanzamientos parece estar retocada
  • La agencia France Presse ha retirado la fotografía de su archivo
  • Varios medios internacionales publicaron la imagen en portada

Por
Los medios iraníes retocan las pruebas de misiles
Durante el mes de Julio Irán realizó una prueba de lanzamiento de misiles cuyas imágenes difundidas porteriormente por el gobierno iraní resultaron estar retocadas digitalmente. The New York Times lo difundía así, los círculos rojos del segundo misil por la derecha muestran zonas muy similares a las de los círculos naranjas.

Una de las fotografías más utilizadas estos días por los medios internacionales para ilustrar la noticia sobre las pruebas con misiles de largo alcance realizadas por Irán, en la que se ven cuatro proyectiles recién disparados, parece estar trucada digitalmente, según ha descubierto el blog The Lede, del periodista de The New York Times Mike Nizza.

La fotografía, según explica el post, muestra un misil, el segundo por la derecha, que parece añadido a partir de otros dos presentes en la imagen: la humareda de uno de ellos y el proyectil de otro lanzamiento.

La imagen fue portada en diarios como Los Angeles Times, The Financial Times, The Chicago Tribune, BBC News y la propia edición digital de The New York Times. Al parecer, fue difundida por France Presse, que la obtuvo del sitio web de Sepah News, el medio oficial de la Guardia Revolucionaria iraní.

France Presse retira la imagen

Associated Press difundió posteriormente una imagen que parecía muy similar a la fotografía en cuestión, aunque con solo tres proyectiles, por lo que el post se resiste a asegurar la implicación del Gobierno iraní en el asunto, ya que la agencia Sepah News parece haber cambiado una versión por otra sin más explicaciones.

France Presse ha retirado la imagen por estar "aparentemente alterada digitalmente" por los medios oficiales iraníes. El cuarto misil "ha sido aparentemente añadido mediante retoques digitales para cubrir un misil caído que podría haber fallado en la prueba", señala la agencia.