Enlaces accesibilidad

El 'carcelero' de Ingrid Betancourt niega haber recibido sobornos

  • Confirma que fue víctima de un engaño y descarta que hubiera infiltrado

Por
Ingrid Betancourt, libre
Ingrid Betancourt dijo nada más ser liberada que la operación de rescate había sido "impecable".

Una semana después de la liberación de Ingrid Betancourt, vamos conociendo detalles de la espectacular operación 'Jaque' que consiguió rescatar a la ex candidata y a otros 14 rehenes secuestrados por las FARC, sin disparar un solo tiro.

El 'carcelero' de Betancourt, capturado en la operación, ha confirmado que, efectivamente, fue víctima de un engaño por parte el Ejército colombiano. El guerrillero también ha negado que existieran infiltrados en la guerrilla y que se dejara sobornar.

Según ha explicado su abogado,  Rodolfo Ríos, "César" vio personas extranjeras antes de subir al helicóptero y eso le produjo ciertas "sospechas". Pero los emblemas de la Cruz Roja que lucían, junto con las camisetas del 'Che' y la presencia de medios de comunicación, le hicieron pensar que el traslado de los rehenes era, en efecto, una operación humanitaria.

Ríos también ha negado, en nombre de su defendido, que hubiera militares infitrados en el corazón de las FARC: " Todo se hizo en la interceptación de mensajes electrónicos, que no se presentaron personas infiltradas", ha aclarado. Según el guerrillero, el Ejército tuvo que necesitar, al menos, 10 meses para conseguir descifrar el complejo lenguaje cifrado de las FARC.

Asimismo, ha reiterado que a "César" nunca le ofrecieron dinero para entregar a los rehenes que estaban bajo custodia del frente primero de las FARC, que él controlaba hasta su captura.