Enlaces accesibilidad

Zapatero: "Mientras el PP decidía 'Rajoy sí, Rajoy no', el Gobierno aprobaba medidas económicas"

  • Dice que mientras el PP copaba portadas, el Gobierno aprobaba medidas económicas
  • En RNE el presidente ha dicho que es "entendible" que algunos crean que hay una "crisis"
  • Zapatero ha hablado de reformar el Pacto de Toledo, sobre las pensiones
  • El Gobierno quiere ampliar las ayudas al alquiler y las ayudas a la dependencia
  • Ha asegurado, por otro lado, que el no de Irlanda al Tratado de Lisboa "no parará Europa"

Por
Zapatero niega que haya habido inactividad en el Gobierno

José Luis Rodríguez Zapatero ha negado que haya habido inactividad política en el Gobierno desde que en mayo tomara posesión y ha achacado esa percepción al 'ruido' mediático que ha provocado la crisis del PP. Así, el presidente ha dicho que  "mientras el PP decidía 'Rajoy sí, Rajoy no' el Gobierno aprobaba medidas económicas".

Entrevistado en el programa En días como hoy de Radio Nacional, Zapatero se ha referido a la crisis en el PP que en su opinión ha restado visibilidad a la política del Gobierno. Ha asegurado que "mientras el PP decidía si Rajoy sí o Rajoy no, si Esperanza iba o no, y si Costa se presentaba o no, el Gobierno tomaba medidas económicas".

El presidente ha explicado que "se han tomado 20 medidas económicas desde que llegamos al Gobierno,  el primer decreto ley fue el de los 400 euros", en referencia a la reducción del IRPF. Ha asegurado además que el Gobierno gastará 1.800 millones de euros como consecuencia de la supresión del impuesto del patrimonio, que dejarán de pagar las familias el año que viene.

Hablar de crisis, "Entendible" 

Zapatero ve "entendible" que "parte de la ciudadanía tenga percepción de crisis" ante "la subida del petróleo, el euribor, o la crisis del crédito en Estados Unidos". Sin embargo, está "convencido de la fortaleza de nuestro país y de la bondad y fuerza del proyecto que represento, del proyecto de modernización y extensión de las políticas sociales que han caracterizado la pasada y caracterizarán la presente legislatura".

El presidente considera que con "20 millones de personas trabajando" y siendo "la octava potencia mundial" España puede afrontar lo que ha calificado como "frenazo muy importante". Para el presidente,  "tiene poca importancia que unos le llamen crisis y otros desaceleración,  lo que tenemos son dificultades"y "ahora estamos trabajando para minimizar las consecuencias".

Además, ha anunciado que en la reunión que hoy tendrá con los demás jefes de Gobierno de la UE espera que se aborde la subida del precio del petróleo . Para Zapatero "no tiene explicación que el petróleo pase de 80 dólares a 135".

Reformar el Pacto de Toledo 

Además de esas ayudas, Zapatero ha dibujado los objetivos de su política económica: fortalecer el sistema de pensiones y mejorar la protección contra el desempleo, haciendo más eficaz el servicio público de empleo así como introducir cambios en la formación profesional. Sobre las pensiones, ha restado importancia a las advertencias del Banco de España pero sí ha dicho que tal vez haya que reformar el Pacto de Toledo.

El presidente ha vuelto a defender su gestión de la huelga del transporte al asegurar que "la respuesta fue razonable" a la vez que ha lamentado "profundamente que los ciudadanos se hayan visto perjudicados".

Aumentar las ayudas 

Rodríguez Zapatero ha anunciado que su Gobierno espera ampliar las ayudas al alquiler y a la dependencia. Así, quiere sobrepasar la cifra de los 100.000 jóvenes que disfrutan de ayudas para el alquiler.

Sobre la Ley de la Dependencia ha lanzado un mensaje a "las personas afectadas que desearían una aplicación inmediata" diciendo que aunque "unas comunidades autónomas han colaborado más que otras", "la puesta en marcha de la ley no va a ser lenta, lo que pasa es que hay que seguir un proceso", refiriéndose a los trámites administrativos de valoración caso a caso.

Contra las 65 horas y a favor de la directiva de retorno

Zapatero se ha mostrado contrario a la directiva europea de las 65 horas,  que le parece "un retroceso". Sobre la directiva en materia migratoria que ayer aprobó el Parlamento Europeo, asegura que esta norma "pone límites a lo que hacían algunos países" que no los tenían. A día de hoy, en España el límite de internamiento es de 40 días, un plazo que considera demasiado "ajustado" en ocasiones, a la vez que ha intentado tranquilizar asegurando que los 18 meses que establece la directiva serán sólo un máximo, dejando entrever que no tendrá que llegarse a él en todos los casos.  

Para Zapatero "la repatriación, devolver a un inmigrante que ha llegado ilegalmente a un país no está en manos de una directiva o nuestras leyes, está en la capacidad de cooperación política y diplomática que tengamos con los países de origen".