Enlaces accesibilidad

Javier de la Cueva: "Implantarán la ley en España, sin ninguna duda"

  • El abogado especialista en propiedad intelectual no duda de su llegada
  • En cambio, la Asociación de Usuarios de Internet ve "improbable" que llegue a España
  • De la Cueva duda de la constitucionalidad del proyecto francés y cree que es "una campaña"
  • ¿Crees que España adoptará una norma similiar? Cuéntanoslo en los comentarios

Por

El proyecto de ley francés para sancionar las descargas ilegales de internet o el uso de programas de intercambio ha vuelto a abrir el debate sobre la llamada "pirateria" en la red.

Javier de la Cueva, abogado especialista en propiedad intelectual y tecnologías de la información, cree que una ley así "no tardará en llegar a España", ya que es el último paso que les queda en la lucha contra el futuro. "Cuando revisaron la ley de propiedad intelectual se dijo que más adelante habría una reforma completa y ahí será cuando la cambien".

España es líder mundial en sentencias que reconocen el coypleft y, según De la Cueva, las autoridades españolas "ya han atacado en todos los frentes: creadores, usuarios, empresas... y en todas han perdido los juicios, por lo que el siguiente paso es cambiar la ley".

España "da más facilidades"

Según el abogado, este proceso "es más sencillo en España que en Francia". En Francia, el proyecto de ley "aún debe ser aprobado por el Consejo Constitucional", que tendrá la última palabra. No obstante, el Consejo de Estado francés ya crticó el proyecto, por lo que su gestación "puede ser larga".

Estas trabas no existen en nuestro país, al menos a corto plazo. Para De la Cueva, el Estado "puede aprobar la ley y tienen unos años hasta que el Constitucional pueda declararla inconstitucional, tal y como hizo Bush con Guantánamo o lo que pasó con la misma Ley Corcuera".

De la Cueva duda que el mecanismo francés sea constitucional: "para saber si lo que se intercambia es un archivo con derechos o uno personal deberán entrar en él, por lo que se violaría la privacidad de acceso en las comunicaciones, tal y como ya criticó el Consejo de Estado".

En resumen, el abogado cree que, tanto si esta ley tarda años en nacer como si no lo hace nunca, Francia lo está utilizando como "una campaña" para reducir el uso de los programas de intercambio.

En España, el intercambio no es delito

Por su parte, la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) ve improbable que actualmente pudiera llegar a España una norma similar a la proyectada en Francia, que ha calificado de "poco adecuada en el fondo y en la forma". El intercambio, aseguran, "se debería facilitar y no prohibir".

Ejecutar una norma así en España conllevaría un cambio en el ordenamiento legal. En nuestro país, "el intercambio de archivos sin ánimo de lucro es legal" y, además, "el cánon digital ha creado una contradicción", ya que "se intenta criminalizar a los internautas pero se cobra el cánon, que está destinado a contrarestar las pérdidas de los autores en las copias privadas", indican en la AUI.

Para la AUI el modelo a seguir debe ser el de la radio y la televisión. A su juicio, "debe ser mixto, con contenidos gratuitos, como en la radio o en la televisión y otros de pago" aunque, aseguran, intentar que la gente pague "va a menos".