Enlaces accesibilidad

La misión española en Afganistán ayuda a mantener la seguridad y reconstruir el país

  • España está en Afganistán bajo la misión ISAF bajo mandato de la OTAN
  • 726 militares españoles se reparten entre Herat y Qala-i-Naw
  • Ayudan a los afganos a mantener la seguridad y reconstruir el país

Por

Las tropas españolas están en Afganistán desde el año 2002 después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizara el despliegue de una Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) para apoyar a la Autoridad de Transición Afgana a mantener la seguridad y reconstruir el país. Un año después, en agosto de 2003, la OTAN a petición de Naciones Unidas asumió el mando de las operaciones de ISAF.

La ISAF está compuesta, según informa el Ministerio de Defensa, por unos 37.000 efectivos de 37 países, 778 de esos militares son de España, noveno contribuyente por número de efectivos. 85 soldados españoles han perdido la vida en Afganistán desde que comenzó la misión.

La labor de España

En mayo de 2005, España asumió el mando de la Base de Apoyo Avanzado de Herat, desde la que se presta apoyo a las operaciones de los cuatro Equipos de Reconstrucción Provincial (PRT) de la región oeste de Afganistán. España está además a cargo del equipo de Reconstrucción de Qala-i-Naw. Además, 52 militares españoles se encargan de formar a militares y policías afganos.

Los 726 soldados españoles sustentan una compleja logística compuesta por una unidad de evacuación médica aérea con helicópteros, un hospital de campaña, dos equipos de zapadores, un avión que realiza funciones de transporte y aeroevacuación, así como helicópteros de apoyo de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra. Las tropas de esta misión proceden principalmente de las bases militares de Torrejón de Ardoz, Comenar Viejo y Getafe (Madrid), Zaragoza, Alcantarilla, (Murcia).

En la Base de Herat hay además de efectivos de España, de Italia, Eslovenia, Albania y Bulgaria; que aportan la mayoría del personal y casi la totalidad de los medios necesarios, para el aeropuerto de Herat que, según informa Defensa, ha tenido un avance exponencial en el número de vuelos, pasando de 7.700 movimientos aéreos en 2006 a más de 10.200 en 2007.

Otra infraestructura clave es el Hospital ROLE 2 del Ejército del Aire que, además de dar asistencia a las tropas de la ISAF, ayuda a la población afgana. Hasta finales de diciembre de 2007, el centro había atendido a 16.870 pacientes de la fuerza internacional, afganos y de ONG,s.

Equipo de Reconstrucción Provincial de Qala-i- Naw

El Equipo de Reconstrucción Provincial de Qala-i-Naw -ciudad de 20.000 habitantes en una región (Bagdhis) de 400.000- es responsable de garantizar la seguridad y el trabajo de los cooperantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional y atender, en la medida de lo posible, a la población afgana proporcionándole asistencia sanitaria o clases de español a los niños.

Las tropas españolas han colaborado, además, en la reforma del aeropuerto local, la construcción de instalaciones sanitarias, la instalación de alumbrado en las calles y edificios públicos, la reparación de escuelas, mezquitas y de carreteras o el suministro de agua y colaborado en la distribución de ayuda humanitaria de primera necesidad entre la población.

Además de en Herat y Qala-i-Naw, España tiene tiene personal en el Cuartel General del Mando Regional de Herat, que lidera Italia, en el Cuartel General de ISAF en Kabul y un destacamento aéreo en Manás (Kirguizistán) para apoyar al despliegue en Afganistán.