La CEOE aprueba un paquete de medidas que propondrá al Gobierno para frenar la crisis

  • La patronal puede planteárselas mañana mismo a Zapatero en la Moncloa
  • El texto no se ha revelado pero incluye medidas urgentes para recuperar el crecimiento
Ampliar fotoEl presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, flanqueado por el presidente de CEPYME, Jesús Barcenas (i), y el vicepresidente de la CEOE, Juan Jiménez Aguilar (d).

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, flanqueado por el presidente de CEPYME, Jesús Barcenas (i), y el vicepresidente de la CEOE, Juan Jiménez Aguilar (d), al inicio de la celebración de una Junta Directiva.SERGIO BARRENECHEA / EFE

EFE - MADRID 

El Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la CEOE han aprobado un documento de medidas urgentes que consideran deben aplicarse para paliar, en lo posible, la desaceleración económica actual y recuperar en poco tiempo la senda del crecimiento y que trasladará al Gobierno.

Según fuentes de la CEOE, en ambas reuniones algunos miembros de esos dos órganos hicieron nuevas aportaciones al documento, que ahora deben ser incorporadas, razón ésta por la que eludieron facilitar el texto.

Mañana, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz-Ferrán, podría adelantárselas en persona al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a los secretarios generales de CCOO y de UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, respectivamente. Zapatero ha convocado a todos ellos en La Moncloa para iniciar el diálogo social en esta segunda legislatura.

El jefe del Ejecutivo espera que de la concertación social salgan nuevos acuerdos -en la primera legislatura (marzo de 2004-marzo de 2008) se firmaron más de 20 en materia de inmigración, de dependencia, de Seguridad Social y de mercado de trabajo- que permitan cambiar el modelo productivo, aumentar la competitividad y crear más empleo de calidad y estable.

Al respecto, la CEOE considera necesario que el Gobierno implante una serie de medidas para atajar la desaceleración actual. Éstas se recogían en un borrador o "documento base" que el pasado 28 de mayo aprobó el Comité Ejecutivo y que, desde entonces y hasta hoy mismo, se ha ido "enriqueciendo", según fuentes de la CEOE.

Su eje central es el Plan Estratégico 2008-2012 para la modernización de la economía española, que aprobó la patronal en diciembre de 2007 y que ahora ha sido "adaptado" a la desaceleración.

Los empresarios consideran necesario, entre otras cosas, que haya más flexibilidad laboral, unidad de mercado, menos intervencionismo, más desregulación, menor presión fiscal, incrementar el gasto en I+D+i e infraestructuras o la internacionalización empresarial.

También creen que deben acometerse medidas inmediatas para mejorar el empleo y piden cautela en cuanto al gasto público o en ámbitos como el de la negociación colectiva.

­ ­ ­ ­

Un avión con 159 personas se estrella contra un edificio en Nigeria

Son 153 pasajeros y seis tripulantes del aparato. "No creo que haya supervivientes", dice el director de Aviación Civil. El presidente nigeriano ha decretado tres días de luto nacional.

­ ­ ­ ­

El Rey llega a Brasilia en su primer viaje tras su operación de cadera

Empresarios españoles acompañana al rey en una delegación que busca facilitar las inversiones y el intercambio comercial.

­ ­ ­ ­
La banca se lanza a "hacer caja" para afrontar la crisis

La banca se lanza a "hacer caja" para afrontar la crisis

Una urgencia es 'colocar' la gran cantidad de pisos que poseen. La auditoría externa del sector puede agravar la situación.

­ ­ ­ ­
Beach House rescatan al Primavera Sound de la noche sin cabeza de cartel

Beach House rescatan al Primavera Sound de la noche sin cabeza

P. QUINTANA / I. PIÑEIRO.- También fueron protagonistas Jeff Mangum, Yo la tengo o Saint Etienne.

­ ­ ­ ­
La nueva Wii, protagonista en el E3 2012 de Los Angeles

La nueva Wii, protagonista en el E3 2012 de Los Angeles

La feria de videojuegos más importante del año arranca este martes con la nueva consola de Nintendo como estrella.

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298