Losantos, condenado a pagar 36.000 por injuriar a Gallardón

 

 

  • El locutor ha sido condenado por injuriar al alcalde de Madrid
  • Losantos ha anunciado que recurrirá la sentencia
  • Califica de "ridícula" la decisión del tribunal
  • Vea la sentencia íntegra

     

  • alto:396, ancho:'550', flashcontentId:'videoplayer157913', assetID:'157913_es_videos', location:'mmmedia', source:'video157913'
    RTVE.es /EFE - MADRID 

    El locutor Federico Jiménez Losantos no ha hecho esperar su reacción tras conocerse la noticia de su condena por injurias al edil de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón. Losantos, con su proverbial locuacidad, ha manifestado en la página web de la cadena COPE que "por 36.000 euros está dispuesto a seguir criticando a Gallardón en defensa de las víctimas" y ha manifestado que el honor del alcalde de Madrid vale 36.000 euros. 

    Estas declaraciones se producen tras conocerse la sentencia del Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid. El tribunal ha condenado al locutor a indemnizar con 36.000 euros al alcalde de Madrid al estimar que intentó vejarle y desacreditarle, utilizando para ello expresiones insultantes e imputándole hechos falsos. En particular,  Losantos afirmó que a Ruiz-Gallardón le daban "igual" los 200 muertos y los 1.500 heridos en los atentados del 11-M "con tal de llegar al poder".

     

    Recurrirá la sentencia

    Losantos ha anunciado que recurrirá la sentencia y ha calificado de "ridícula" la condena por injurias. Según el locutor, la sentencia demuestra que "en este país no se puede hacer crítica política".

    Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha declarado al raíz de la sentencia que "las querellas tienen que ser el último recurso. Primero hay que utilizar el derecho de réplica y otros recursos que la Ley pone en nuestras manos"

    Losantos fue juzgado hace quince días tras la querella que el regidor madrileños presentó contra el periodista después de que éste dijera en la COPE que a Ruiz-Gallardón le daban "igual" los 200 muertos y los 1.500 heridos en los atentados del 11-M "con tal de llegar al poder".

    Durante el juicio, el fiscal pidió a este juzgado madrileño que Losantos fuera condenado por un delito de injurias graves con publicidad y que indemnizara al alcalde con 73.000 euros.

    El locutor de la COPE Federico Jiménez Losantosacusó al alcalde de Madrid de haber utilizado la querella presentada contra él para conseguir sentarle en el banquillo por injurias en un acto de "exhibicionismo de poder político".

    Testimonios de Zaplana y Aguirre

    El juicio comenzó el pasado 28 de mayo y por el atril de los testigos pasaron altos cargos del PP como Eduardo Zaplana o Esperanza Aguirre. Los testigos aseguraron que Ruíz Gallardón estaba dentro de la línea del PP lo que motivo que  el locutor de la COPE los tildara de "caraduras".

    Durante su comparecencia, el ex portavoz parlamentario del PP Eduardo Zaplana aseguró que el único objetivo de las iniciativas de su partido respecto al 11-M fue "esclarecer la verdad", y que todas las decisiones fueron debatidas y consensuadas por los órganos de dirección del PP.

    Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid declaró que lamentaba se abrieran vías judiciales "sin haber agotado" el derecho a réplica. Aguirre manifestó que defiende la libertad de expresión cuando es ejercida "con los límites que establece el Código Penal", pero considera que hay toda una serie de medidas para ejercer el derecho a la réplica y rectificación antes de iniciar procesos judiciales.

     

    ­ ­ ­ ­

    Un avión con 159 personas se estrella contra un edificio en Nigeria

    Son 153 pasajeros y seis tripulantes del aparato. "No creo que haya supervivientes", dice el director de Aviación Civil. El presidente nigeriano ha decretado tres días de luto nacional.

    ­ ­ ­ ­

    El Rey llega a Brasilia en su primer viaje tras su operación de cadera

    Empresarios españoles acompañana al rey en una delegación que busca facilitar las inversiones y el intercambio comercial.

    ­ ­ ­ ­
    La banca se lanza a "hacer caja" para afrontar la crisis

    La banca se lanza a "hacer caja" para afrontar la crisis

    Una urgencia es 'colocar' la gran cantidad de pisos que poseen. La auditoría externa del sector puede agravar la situación.

    ­ ­ ­ ­
    Beach House rescatan al Primavera Sound de la noche sin cabeza de cartel

    Beach House rescatan al Primavera Sound de la noche sin cabeza

    P. QUINTANA / I. PIÑEIRO.- También fueron protagonistas Jeff Mangum, Yo la tengo o Saint Etienne.

    ­ ­ ­ ­
    La nueva Wii, protagonista en el E3 2012 de Los Angeles

    La nueva Wii, protagonista en el E3 2012 de Los Angeles

    La feria de videojuegos más importante del año arranca este martes con la nueva consola de Nintendo como estrella.

    Espacio reservado para promoción
    zoneid:157298