Enlaces accesibilidad

Cinco fábricas de coches, obligadas a frenar por la huelga de transportistas

  • Seat, Mercedes, Renault y Citroen han tenido que parar por la falta de piezas
  • Hay una quinta empresa que ha parado, según la Asociación ANFAC
  • En total están afectados unos 16.000 trabajadores, según los sindicatos
  • Los fabricantes dicen que sólo tienen piezas para producir 24 ó 48 horas más
  • La ministra de Fomento espera que "pronto" se pueda solucionar el conflicto

Por

La huelga de los transportistas ha obligado a frenar la producción de cinco fábricas de vehículos, entre ellas Seat, en Martorell, Barcelona, donde trabajan 10.000 personas. También está parada la factoría que Mercedes tiene en Vitoria, la de Citroen en Vigo parará el miércoles, la fábrica de cajas de cambio de Renault en Sevilla, y una quinta factoría cuyo nombre no se ha hecho público, según la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC.

Seat, que ahora suspende el turno de tarde, ya tuvo que suspender el turno de la noche del lunes y el de la mañana del martes en los talleres de pintura y montaje de la fábrica de Martorell debido a la falta de suministros. El presidente del comité de empresa, Matías Carnero, de UGT, ha asegurado que si no se desconvoca la huelga en breve, seguramente se tendrá que suprimir el turno de noche. Estas suspensiones van a suponer que 2.000 coches dejen de salir de la fábrica.

En Martorell trabajan 10.000 personas, de las que unas 8.000 están afectadas por los paros. Carnero ha explicado que aunque se conocía que iba a haber una huelga, "no es rentable" acumular piezas en stock como tampoco acumular los coches terminados porque ello "puede repercutir en la calidad".

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y camiones (ANFAC) ha informado de que "de mantenerse la huelga no se podrá continuar con la producción durante más de 24 horas o, en algunos casos, 48", en las 18 fábricas de vehículos que hay en España y que emplean aproximadamente a unas 72.000 personas. 

También en Mercedes, Citroen y Renault

La fábrica de Mercedes en Vitoria también está parada este martes por la falta de piezas. La dirección de la fábrica, en la que trabajan casi 4.000 trabajadores, les comunicó a los empleados del turno de mañana y de tarde que no fueran a trabajar debido a la "falta de suministros de piezas críticas", para la fabricación de los monovolúmenes y furgonetas Vito y Viano.

José Antonio Moreno, presidente del Comité de Empresa de Mercedes, ha explicado que si continúa la huelga de transportistas es posible que la fábrica tenga que parar más días por el mismo motivo.

El centro PSA Peugeot Citroen producirá el miércoles sólo la mitad de los vehículos, ya que la dirección ha decidido paralizar una línea de montaje ante los problemas de suministros que tiene la fábrica por el paro de los transportistas. El paro de esa línea de montaje afectará a unos 4.000 empleados de los tres turnos, que no irán a trabajar.