Enlaces accesibilidad

Camiones escoltados para garantizar el abastecimiento de gasolina

  • Para evitar el desabastecimiento Madrid y Cataluña han tomado medidas policiales
  • En Barcelona, los Mossos escoltan camiones del puerto a las gasolineras
  • En Madrid la Delegación del Gobierno ha acordado dar protección a los camiones cisterna
  • Sólo en Madrid, el 15% de las gasolineras se quedaron el lunes sin suministro

Por
Las gasolineras empiezan a quedarse sin combustible.

Gasolineras desabastecidas y carreteras atascadas son las consecuencias más visibles de la huelga de los transportistas que, ante la falta de acuerdo con el Gobierno, continúa este martes. Para evitar que el desabastecimiento de combustible empeore, las gasolineras de Madrid y Cataluña han llegado a un acuerdo con las autoridades para que escolten sus camiones y así puedan llegar a los surtidores.

Una veintena de camiones han cargado esta mañana combustible en el Puerto de Barcelona protegidos por los Mossos d'Esquadra para distribuirlo posteriormente por gasolineras del área de Barcelona y del Vallès, que ayer quedaron desabastecidas. Desde el Puerto, los camiones se distribuirán por cuatro puntos de las comarcas más cercanas a Barcelona, donde repartirán combustible a gasolineras que ayer quedaron totalmente desabastecidas por el paro.

Los vehículos protegidos repartirán el combustible en gasolineras de la comarca del Barcelonès, en puntos de la autopista AP-7 -que conecta el sur y el norte de Cataluña-, en la zona del Vallès y en sentido sur en la carretera C-32. Los camiones van desde el primer momento que han partido de Castellbisbal custodiados por efectivos de los Mossos d'Esquadra, para evitar posibles incidentes con los transportistas en paro.

"Suministro de emergencia" en Madrid 

La Asociación de Estaciones de Servicio de la Comunidad de Madrid  y la Delegación del  Gobierno quieren garantizar el "suministro de emergencia" de gasolina  durante este martes según ha informado a Europa Press el gerente de la patronal de las gasolineras, Víctor  García Nebreda. Este acuerdo es necesario ya que sin él, según García, el suministro en Madrid  sólo estaría garantizado por espacio de 12 horas más.

La patronal de gasolineras especificó que con el acuerdo unas 50 estaciones -el  10% del total de la Comunidad de Madrid- "situadas estratégicamente"  garantizarán el abastecimiento del combustible en la región. Sólo en el primer día, el paro y el pánico de los consumidores provocó que el 15% de las gasolineras de la región se quedaran sin combustible.

El paro ha provocado  que sólo entre el 25 y el 30% de los camiones cisterna hayan  podido trabajar en Madrid con normalidad, lo que supone reducir el  suministro diario habitual en la región de 20 millones de litros a  los seis millones de hoy.