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Reunión del Comité Nacional del Transporte pro Carretera para analizar la huelga

El paro continúa pese a un preacuerdo sobre la revisión de las tarifas

  • La patronal mayoritaria llega a un acuerdo sobre la cláusula de revisión de tarifas

  • Fenadismer y Confedetrans se han desmarcado de los acuerdos

  • El Gobierno dice que ha habido avances y preacuerdos importantes

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El paro indefinido de los transportistas se mantiene pese al preacuerdo que la patronal mayoritaria, que no apoya las movilizaciones, ha alcanzado esta tarde con los cargadores sobre la cláusula de revisión automática de las tarifas en función de la subida del combustible.

El presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancía (CETM), Marcos Montero, anunció en un receso de la reunión que han celebrado esta tarde el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y las principales asociaciones de los cargadores que los representantes del 85% del sector han aceptado dichos acuerdos, pero que Fenadismer y Confedetrans, los convocantes del paro, se han desmarcado.

El director general de Transporte por Carretera, Juan Miguel Sánchez, coincidió con Montero en asegurar que ha habido avances y preacuerdos importantes, entre ellos la citada actualización de tarifas que se cobran a los cargadores y el incremento de la indemnización por paralización del camión por carga y descarga.

Por el contrario, el presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, explicó que su asociación no ve ningún avance sustancial en la negociación que permita a los transportistas vivir dignamente, por lo que mantiene la convocatoria del paro, aunque matizó que serán las propias empresas las que decidirán si lo siguen secundando o no.

Lo que ofrece el Gobierno

El lunes por la mañana, se reunieron en el Ministerio de Fomento los miembros del Comité Nacional del Transporte por Carretera sin que se llegara a un acuerdo. La Administración ofreció una reducción de las cargas sociales, permitiendo el aplazamiento de pago de cuotas correspondientes a un año hasta el año siguiente; así como la reducción de la tarifa de cotización en un 4% (3 lineal y 1 variable). Estas medidas son para Fenadismer insuficientes.

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