Enlaces accesibilidad

Contador: "La montaña es mi terreno"

  • "Mis rivales tratarán de atacar, pero yo intentaré coger ventaja", asegura el líder
  • El viernes, última llegada en alto; el sábado, el Gavia y el Mortirolo
  • Siga la primera de las etapas decisivas del Giro en La 2 desde las 14:45 horas

Por

Alberto Contador se juega el liderato y la maglia rosa en los últimos 500 kilómetros del Giro de Italia. Y la lucha arranca hoy en los Alpes con la llegada al Monte Pora, la última llegada en alto de esta edición.

El líder del Giro, que ha sufrido caídas, que corrió con una fisura en el codo y que llegó a plantearse abandonar, ha superado todos los obstáculos y se encuentra cada día en mejor forma. Su progresión ha sido admirable y es claramente el rival a batir.

Además, no deja de ser un escalador consumado y se siente especialmente cómodo cuando la carretera pica hacia arriba. Sabe que es su terreno y que, aunque sus rivales encadenen los ataques, está en condiciones de responder. El ciclista de Astana no estará ni mucho menos a la defensiva en las últimas etapas que retransmitirá La 2 en directo.

"Mis rivales tratarán de atacar, tienen que hacerlo, pero yo intentaré coger ventaja y ganar más tiempo", reconoció un Contador que, a pesar de ser consciente de la calidad de sus rivales, no tiene miedo ante las etapas de alta montaña en los Alpes. De momento, le separan 41 segundos del segundo clasificado, el italiano Riccardo Riccò (Saunier Duval), y 1:21 del tercero, el doble campeón de la ronda italiana Gilberto Simoni (Diquigiovanni).

Atento a la rueda de Simoni

El madrileño explicó que está preparado para plantar cara a cualquiera de los dos transalpinos. "Riccò es rápido en el sprint y es capaz de ganar tiempo en los últimos metros, pero yo también. Simoni, en cambio, puede atacar pronto en la primera gran subida de la etapa", aseguró.

Contador no menosprecia a otros rivales, como Danilo Di Lucca o Franco Pellizotti, pero vigilará sobre todo las reacciones del veterano Simoni, de 36 años, que se ha subido a algún escalón del podio de Milán en siete ocasiones, incluidas las dos victorias de 2001 y 2003. "Es el más peligroso. Tiene mucha experiencia y se conoce el recorrido al dedillo", advierte.

La etapa de hoy, de 228 kilómetros y entre las localidades de Legnano y Monte Pora, con los puertos de Passo del Vivione y Monte Pora como principales dificultades, será el primer escollo en busca de la 'maglia rosa' final.

El de Pinto añadió que esperará a ver "cuál es la situación de carrera" y decidirá si responde a sus ataques o espera. "Esperaré y veré si me voy con él, no tengo que cazarle inmediatamente", puntualizó.

"El Gavia, muy duro; el Mortirolo, inhumano"

Contador debe mantener su ventaja a falta de tres etapas, la de este viernes, la del sábado -una etapa de 224 kilómetros con los puertos del Passo Gavia y el Passo del Mortirolo- y la última del domingo con la contrarreloj de 28,5 kilómetros hasta la meta final en Milán.

"La etapa de Monte Pora es importante, pero más me preocupa la de mañana", anunciaba Contador tras comprobar el perfil de la etapa durante la jornada de descanso del pasado martes. "El Gavia es muy duro, pero el Mortirolo es inhumano", reconocía. Y además está la subida a Aprica en la misma jornada.

Contador confía en la fuerza de sus piernas, y aunque prevé que los movimientos y los ataques no cesarán, confía en la ayuda de su equipo. "La etapa del Mortirolo es muy dura, pero desde la cima hasta la meta hay 51kilómetros y ahí puede haber una labor de equipo que anule los movimientos anteriores".