content:'F-N-X-TENOTICI-TEECONOM-',overlay:false content:'/noticias/economia/?cad='content:'/noticias/economia/?cad='

El dato adelantado del IPC armonizado se dispara al 4,7%, la tasa más alta en los últimos 11 años

  • El indicador adelantado del IPCA ha subido cinco décimas en mayo
  • Este mes ha alcanzado la cota más alta de su historia
  • El dato definitivo se conocerá el próximo 11 de junio
Fuertes reacciones ante la subida del IPC.

Fuertes reacciones ante la subida del IPC.Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:396, ancho:'550', flashcontentId:'videoplayer109212', assetID:'109212_es_videos', location:'mmmedia', source:'video109212'
RTVE.ES/ AGENCIAS 

La inflación armonizada interanual se ha disparado en mayo con una subida de cinco décimas y se sitúa en el 4,7%, la tasa más alta desde enero de 1997 cuando comenzó a elaborarse la serie histórica.

Tras el descenso de cuatro décimas registrado en abril, que situó la inflación armonizada en el 4,2%, la tasa interanual alcanza en mayo la cota más alta de su historia, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El 4,7% corresponde al indicador adelantado del IPCA que mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la zona euro. El dato definitivo se conocerá al igual que el del IPC general el próximo 11 de junio.

Además, la tasa interanual adelantada por el INE es 2,3 puntos superior a la registrada en mayo del pasado año cuando se situó en el 2,4 por ciento.

El encarecimiento del petróleo y de algunas materias primas en los mercados internacionales se mantienen como las principales causas de la elevada tasa de inflación. Así, en los últimos meses el precio del brent ha alcanzado máximos históricos llegando a situarse en mayo en 135 dólares por barril.

En el caso de que el IPCA de mayo coincida con la tasa general de inflación española (IPC), se trataría de la más elevada desde julio de 1995, cuando los precios también subieron el 4,7%, y sería 2,4 puntos superior a la de mayo de 2007.

Cambio de tendencia

En abril la tasa de inflación española se redujo por primera vez tras siete meses de subidas y se situó en el 4,2%, tendencia que de confirmase el último dato difundido por el INE se habría invertido.

El IPCA adelantado proporciona únicamente una información de carácter orientativo, por lo que no tiene que coincidir con la tasa general de inflación (IPC). El INE elabora este indicador para incorporarlo al cálculo del índice adelantado del IPCA de la zona euro que publica Eurostat, con el objetivo de ofrecer datos equiparables a los confeccionados en Estados Unidos.

El indicador adelantado se calcula utilizando la misma metodología que la empleada para el IPCA, con la única diferencia de la información que se utiliza ya que en el primero se ha de estimar ciertos datos de los que en el momento de la publicación aún no se dispone.

El objetivo general de inflación previsto por el Banco Central Europeo (BCE) se mantiene en el 2% para los países de la zona euro en 2008.

­ ­ ­ ­

TVE

AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS

Amar - Avance del capítulo 110

Amar - Avance del capítulo 110 Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1317896', playerId:'none', assetID:'1317896_es_videos', location:'portada', source:'vid1317896'

Trino y Miguel harán que Borja pague por el crimen

¿Quieres saber lo que ocurrirá en el próximo capítulo de 'Amar'?

­ ­ ­ ­

RNE

75 aniversario de RNE

75 aniversario de RNE

Te traemos los mejores audios de una radio testigo de la historia.

­ ­ ­ ­

Detienen en Bilbao a un etarra colaborador del comando Vizcaya

Juan Francisco Gómez López, Patxi, tendrá que ingresar en prisión tras revocar el Supremo su libertad al aumentar su pena.

­ ­ ­ ­
Francia, sorprendida por el revuelo de los guiñoles

Francia, sorprendida por el revuelo de los guiñoles Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1318084', playerId:'none', assetID:'1318084_es_videos', location:'portada', source:'vid1318084'

¿Se está exagerando con los guiñoles franceses? Los humoristas opinan

MARÍA CASTELO

Forges: "Se están sacando las cosas de contexto". Julio Rey: "El sketch de Nadal es ingenioso. Ojalá se me hubiera ocurrido a mí". Rafael Jaén: "Los cómicos deben hacer humor; otra cosa es que hagan gracia".

­ ­ ­ ­
El Gobierno aprobará este viernes una reforma laboral

El Gobierno aprobará este viernes una reforma laboral Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null,ancho:'100%',flashcontentId:'vidplayer1318053',playerId:'none',assetID:'1318053_es_videos',location:'portada',source:'vid1318053'

De Guindos: "La reforma laboral será extremadamente agresiva"

El ministro revela al comisario de Economía en Bruselas que, entre otras medidas, el Gobierno abaratará el despido este viernes.

­ ­ ­ ­
Tú remezclas a 'Ellos'

Tú remezclas a 'Ellos'

Guille Mostaza y Santi Capote buscan la remezcla ideal de su canción "Hasta el final". Anímate a hacer tu propio remix: te damos las pistas por separado y tú te encargas del resto. El trabajo ganador se incluirá en un single digital que incluirá el original y otra remezcla de los chilenos Dënver



­ ­ ­ ­
Google pagará a usuarios por monitorizar sus hábitos de navegación en la Red

Google pagará a usuarios por monitorizar sus hábitos de navegación en la Red

Ofrece vales de hasta 25 dólares, por un año, canjeables en Amazon. Hay que ser mayor de 13 años y usar Google Chrome.

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298