Enlaces accesibilidad

Entablan contacto por primera vez con una tribu aislada del Amazonas

  • Está en la frontera entre Brasil y Perú, donde se estima que hay otras 50
  • El objetivo: dar constancia de su existencia para evitar que acaben con su hábitat

Por
Una ONG ha fotografiado por primera vez a una tribu del Amazonas que no ha establecido contacto con el resto del mundo.
Una ONG ha fotografiado por primera vez a una tribu del Amazonas que no ha establecido contacto con el resto del mundo.

Miembros de una de las últimas tribus indígenas que no han establecido contacto con el resto del mundo han sido localizados y fotografiados por primera vez en una zona fronteriza entre Brasil y Perú.

Las imágenes se han tomado desde un helicóptero en unas serie de vuelos realizados en el estado amazónico de Acre. El objetivo: demostrar su existencia real, en un momento en el que están siendo amenazadas por la tala indiscriminada de árboles.

"Lo hicimos para mostrar sus casas, para mostrar que existen, para mostrar que están allí", ha asegurado José Carlos dos Reis Meirelles Juinor, experto en tribus incominicadas que trabaja para el deparmaento brasileño encargado de los indígenas.

Zona amenazada

El problema de la tala se ha convertido en un asunto no sólo medioambiental, sino también humano. Según la ONG Survival, que se dedica a buscar las últimas tribus que no han establecido contacto con el exterior, de las 100 tribus aisladas que hay en el mundo, unas 50 están en la frontera amazónica entre Brasil y Perú.

Por este motivo, tanto Survival como el gobierno brasileño quieren fotografiar estas tribus y sus casas ya que el silencio de su inexistencia hace más fácil la labor de la tala de bosques.

De hecho, la tala indiscriminada de árboles está empujando a las tribus que viven en la parte peruana de la frontera hacia Brasil, lo que puede desembocar en un conflicto con las que ya viven allí.

"El mundo necesita esperar y asegurar que el territorio de estas tribus esté siendo protegido por las leyes internacionales. De otra forma, pronto se extinguirán", ha concluido Stephen Corry, director de Survival, que ha lanzado una campaña para proteger la tierra de estas tribus desconocidas a través de una película narrada por la actriz Julie Christie.