Enlaces accesibilidad

El superávit del Estado cae más de un 55% en el primer cuatrimestre del año

  • El Estado tiene un superávit de 8.907 millones de euros
  • La recaudación por el IVA ha bajado más de un 10%
  • Suben los ingresos del impuesto sobre el tabaco

Por
Cae un 55% el superavit del Estado

El superávit del Estado alcanzó los 8.907 millones de euros durante los cuatro primeros meses del año, lo que equivale al 0,79% del PIB, según los datos de ejecución presupuestaria presentados hoy por el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.

Este nivel supone una reducción del 55,9% con respecto a los 20.175 millones de euros de superávit logrados en igual periodo de 2007 y según las estimaciones de Ocaña el Estado cerrará el año "prácticamente en equilibrio".

Esta disminución es consecuencia de la "desaceleración" que se está produciendo principalmente en el sector inmobiliario. Además, el alto precio del crudo está produciendo aumentos en los costes empresariales y por tanto una merma en sus beneficios.

Los 8.907 millones de euros de superávit son el resultado de unos recursos no financieros del Estado que ascendieron hasta abril a 56.125 millones de euros (un 9,4% menos) y de unos empleos no financieros que se elevaron a 47.218 millones (un 5% más).

La recaudación neta ascendió a 74.262 millones de euros, un 5,2% menos que en los cuatro primeros meses del año. Ocaña destacó la recaudación por el IRPF, que creció un 9,2%, dato que consideró "muy positivo" y una "buena noticia", porque las pagas y el empleo "siguen fuertes".

Por su parte, los ingresos generados por el Impuesto de Sociedades se desplomaron un 59,5%, aunque Ocaña advirtió de que no es un dato "indicativo" del resto del año, porque se han introducido novedades importantes en las entregas a cuenta. El secretario de Estado considera que el conjunto de la recaudación presenta "un perfil casi plano" que da lugar a una "situación cómoda" porque "seguimos teniendo superávit".

Para Ocaña las cuentas del Estado cerrarán en equilibrio en 2008 y las de la Seguridad Social registrarán superávit, con respecto a las comunidades autónomas sabe que "hay ciertas tensiones relacionadas con la evolución de determinados impuestos", aunque prefirió "no especular con las cifras de cierre" del ejercicio.

Baja la recaudación por el IVA

Los datos relativos a los ingresos por impuestos indirectos son "negativos" ya que han alcanzado los 34.490 millones de euros, un 7,9% menos que en el año anterior.

En el caso del IVA, la recaudación se elevó hasta los 27.079 millones de euros, un 10,2% menos en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. El secretario de Estado de Hacienda indicó que el IVA se ha ido "comportando mal en los últimos años y así sigue siendo la situación".

Entre los factores que explican este importante descenso de dos dígitos, que no se daba desde 1993, ha influido la evolución del impuesto en las pymes, que se redujo un 15,7% en el cuatrimestre, sobre todo en aquellas ligadas al sector de la construcción.

Por su parte, los impuestos especiales se elevaron hasta los 6.352 millones de euros, un 1,6% más que un año antes. En este capítulo, el responsable de Hacienda indicó que la recaudación del Impuesto sobre las Labores del Tabaco aumentó un 9,1%, mientras que la de Hidrocarburos registró un descenso del 3,1%.