Enlaces accesibilidad

España en la Eurocopa I: El único título hasta el momento

  • España logró su única Eurocopa en 1964 con el célebre gol de Marcelino
  • En 1960 no llegó a disputar la eliminatoria contra la U.R.S.S. por el boicot de Franco

Por
La Eurocopa 1964 del Caudillo y el gol de Marcelino

Francia, 1960: el año del boicot

Diecisiete selecciones se inscribieron en la primera Eurocopa de la historia, que nacía como la continuación de la Copa de Europa de clubes. Sólo las semifinales y la final se jugaban en el país anfitrión, en este caso Francia.

España, que tenía a Ramón Gabilondo en el banquillo, jugó la primera ronda en junio de 1959 contra Polonia, con un resultado global de 7-2 (2-4 y 3-0). La siguiente eliminatoria tocaba contra la Unión Soviética, a la postre campeona, pero el boicot del régimen franquista a los bolcheviques impidió que se jugara.

En aquella selección jugaban Ramallets, en la portería; Olivella, Garay y Gracia, en defensa; Segarra y Gensana, en el centro del campo, y en la delantera, Tejada, Kubala (Mateos en la ida), Di Stéfano, Luis Suárez y Gento.

España, 1964: el gol de Marcelino

La siguiente cita, en su fase final, era en España. La ronda previa la iniciaron 29 selecciones. España eliminó a Rumanía en primera ronda y a Irlanda del Norte en octavos. En cuartos de final cayó la República de Irlanda, a la que se venció con contundencia (5-2 y 0-2).

En la semifinal, jugada a un solo partido y ya en España, en el Santiago Bernabéu, esperaba Hungría. Venció España por 2-1 y su rival tenía que salir del partido entre la Unión Soviética de Yashin y Dinamarca. Ganaron los soviéticos por 3-0 y esta vez no habría boicot español.

La final se disputó el 21 de junio de 1964 en el Bernabéu ante casi 80.000 personas. El técnico José Villalonga alineó a un once dominado por los 'cinco magníficos' del Zaragoza: Iríbar, Rivilla, Olivella, Calleja, Zoco, Fusté, Amancio, Lapetra, Pereda, Marcelino y Luis Suárez.

Abrió el marcador Pereda a los cinco minutos a pase de Luis Suárez. Sin embargo, tres minutos después Khusainov igualaba y ponía la emoción en el marcador. El gol que ha pasado a la historia de España llegó en el minuto 83, cuando el zaragocista Marcelino cabeceó un centro de Pereda a la base del poste, lejos de las manos de Yashin.

Durante mucho tiempo, los telespectadores creyeron que la asistencia fue de Amancio, pero hace unos meses TVE desveló que fue un recurso del montador, que ensambló un centro del madridista con el cabezazo de Marcelino.

1968-1976: años grises

Hasta 1980, España no volvió a clasificarse para la fase final de una Eurocopa. No lo logró en el 68 la selección de Domingo Balmanya, tras caer derrotada en la primera ronda contra la Inlgaterra de Sir Bobby Charlton.

Tras un periodo de un año en que se sucedieron tres seleccionadores, en 1969 llegó KubalaLaszy no consiguió meter a España ni en el 72 ni en el 76.

En la primera, con fase final en Bélgica, se formaron ocho grupos de cuatro en la fase preliminar. España quedó encuadrada en el mismo grupo que la Unión Soviética, Irlanda del Norte y Chipre, pero quedó segunda tras la URSS y sólo el primero iba a cuartos.

En el 76, los de Kubala fueron eliminados por la Alemania Federal del KaiserFranz Beckenbauer, con Sepp Maier, Berti Vogts, Ulli Hoeness, Gerd 'Torpedo' Muller y Schwarzenbeck. Esta selección de leyenda llegó a la final, que se jugó en Yugoslavia, pero fue derrotada en los penaltis por Checoslovaquia, merced al histórico lanzamiento de Panenka.