El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado enérgico a la hora de ratificar su no a la propuesta del lehendakari sobre la celebración de una consulta popular al pueblo vasco para el próximo mes de octubre, argumentado "su posición ha sido siempre la misma y siempre lo será".
"Ibarretxe sabe mejor que nadie por dónde no debe insistir", ha afirmado el presidente del Gobierno de España, a quien el lehendakari ha acusado de que "sólo tiene un proyecto para Euskadi, el de las elecciones".
Ante esta acusación, Rodríguez Zapatero se ha defendido asegurando que durante su encuentro el único que ha sacado el tema de las elecciones ha sido el líder vasco. "En los nueve encuentros que he mantenido con él en los cuatro años, ha habido épocas de elecciones y otras en las que no. Y siempre he mantenido la misma posición", ha afirmado.
Además, Zapatero también ha asegurado que está "abierto a dialogar sobre puntos concretos, pero no sobre viajes a ninguna parte o sobre aventuras". "Ibarretxe sabe que éste no es el camino", ha asegurado.
El presidente del Gobierno se ha aventurado a destacar cuál es el prinicpal obstáculo con el que cuenta el proyecto de Ibarretxe, que también afecta a su "plan B". "Es un proyectos que no aúna a una inmesa mayoría de la población vasca, ni los procedimientos que se deben seguir, incluida la Constitución Española", ha afirmado al tiempo que ha asegurado que la primera vez que vinieron a presentarlo al Congreso "se les dijo democráticamente no, y se les volverá a decir lo mismo mientras no se cumplan esas condiciones".
Rodríguez Zapatero ha insistido desde el principio de su intervención en su "voluntad de acuerdo" con el Gobierno vasco en temas concretos como el desarrollo de infraestructuras -entre las que destaca el proyecto de la Y ferroviaria vasca-, la puesta marcha de mecanismos para aplicar la Ley de dependencia o la renovación del desarrollo del concierto y el cupo vasco. "Podemos dialogar de autogobierno, y por primera vez en nueve reuniones ha sacado hoy el tema el lehendakari de la transferencia de competencias", ha asegurado Zapatero.
Quiz eurovisivo: te vamos a seguir lanzando pistas, pero recuerda que solo se puede participar una vez al día.
Te traemos los mejores audios de una radio testigo de la historia.
Al menos 25 personas han muerto en un doble atentado contra instalaciones del régimen en la capital económica del país.
LAURA G. TORRES- Bravo dice que los fallos pueden criticarse, pero que la Justicia no la puede administrar "el clamor popular".
Ferrero, Almagro, Granollers y Marc López, capitaneados por Álex Corretja, empiezan la defensa de la Copa Davis conquistada en 2011. España-Kazajistán en directo , viernes a las 14:00h. en TDP y RTVE.es.
El ministro revela al comisario de Economía en Bruselas que abaratará el despido este viernes. Luego matiza que será "agresiva contra los desequilibrios y los problemas del mercado laboral".
Además, rendimos homenaje al fallecido Ben Gazzara; y recordamos las adaptaciones de Charles Dickens al cine
Cuelgan en internet datos privados de la compañía. Permitía realizar pedidos fraudulentos en nombre de Apple y otras empresas