Enlaces accesibilidad

El Banco Asiático de Desarrollo donará 500 millones de dólares para paliar la crisis alimentaria

  • El organismo ha clausurado su 41ª Asamblea en Madrid
  • También doblará el presupuesto destinado a préstamos agrícolas

Por

El presidente del Banco Asiático de Desarrollo (ADB), Haruhiko Kuroda, ha anunciado en Madrid que este organismo ha aprobado una ayuda inmediata de 500 millones de dólares (más de 321 millones de euros) para ayudar a los países de la región Asia-Pacífico más afectados por la subida de los precios de los alimentos.

Tras la clausura de la 41ª Asamblea del ADB, celebrada en Madrid, Kuroda ha explicado que esta ayuda servirá para aliviar la carga fiscal provocada por la subida de precios y para llevar "comida a la mesa" de las poblaciones más necesitadas y vulnerables por este encarecimiento.

El Banco Asiático de Desarrollo aún no ha decidido cómo repartirá esta ayuda urgente, aunque Kuroda reconoció que ya hay negociaciones con diversos países de la región que han reclamado el apoyo económico de este organismo.

Más préstamos

Además, el ADB doblará el presupuesto que dedica a préstamos para recursos agrícolas, incluidos los destinados a las infraestructuras rurales, hasta alcanzar los dos millones de euros.

"La situación exige respuestas rápidas de los gobiernos, con programas que provean asistencia directa a los países más pobres y vulnerables, así como medidas económicas que apoyen el libre comercio y la distribución de productos básicos en la región", ha señalado Kuroda en su alocución.

El organismo estima que más de mil millones de personas de la region Asia-Pacífico están resultando seriamente afectadas por el alza de los precios de los alimentos, que obliga a destinar más del 60% de la renta a productos alimenticios. La subida de los combustibles también influye, ya que los países más pobres deben dedicar tres cuartas partes de su renta solo a alimentos y energía.

Mejoría en los próximos meses

Pese a todo, Kuroda se ha mostrado convencido de que el mercado del arroz "se enfriará" en los próximos meses, una vez que comiencen a venderse las nuevas cosechas.

Al margen de las acciones contra la crisis alimentaria, el ADB ha aprobado su estrategia de actuación hasta el año 2020, que prevé elevar los préstamos concedidos hasta lacanzar la cifra récord de 11.300 millones de dólares.La próxima Asamblea del ADB se celebrará en Bali (Indonesia), en  mayo de 2009.