Enlaces accesibilidad

El Gobierno encargó al CNI el pago del rescate del 'Playa de Bakio'

  • Los servicios de inteligencia dieron el dinero a los secuestradores, según 'El País'
  • El pago del rescate corrió a cargo del armador
  • El 'gabinete de crisis' descartó desde un principio una operación militar

Por

El Gobierno encargó al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) la entrega del rescate del Playa de Bakio ante la imposibilidad de que el armador pudiera efectuarla por sus propios medios, según una información publicada por el diario 'El País'.

En la misma, el rotativo madrileño asegura que los 766.188 euros que se abonaron no procedieron de los fondos reservados, sino de la empresa propietaria del buque, Pevasa, con sede en la localidad vizcaína de Bermeo.

Los agentes del CNI volaron el pasado 23 de abril con dirección a Yibuti en un avión fletado por el ejército para reunirse con sus homólogos franceses y, en especial, con los miembros del Grupo de Intervención de la Gendarmería Francesa, que se encargó del pago del rescate a los secuestradores del velero Penant, que había sido capturado el pasado 11 de abril.

Tras la liberación del Playa de Bakio, los miembros de los servicios de inteligencia regresaron a Madrid para realizar desde allí el seguimiento de la investigación.

La operación militar, descartada

Las fuentes consultadas por El País también subrayan que, desde el principio, se descartó una operación militar en la zona, al contrario de lo que ocurrió en el caso francés.

El principal motivo fue la ausencia de la capacidad necesaria ya que, mientras el ejército francés contaba con una base militar en Yibuti, dos fragatas y un portahelicópteros, España sólo cuenta con una fragata y un avión de patrulla marítima.

Sobre la posibilidad de capturar a posteriori a los captores, estas fuentes también lo ven difícil debido a que "los franceses aprovecharon el factor sorpresa", pero ahora los piratas están advertidos.