Enlaces accesibilidad

El Gobierno español niega que haya pagado el rescate de los marineros secuestrados

  • Un portavoz de Moncloa confirma el astillero mantuvo negociaciones en Londres
  • El PP pedirá explicaciones sobre cómo se llevaron las gestiones para la liberación

Por
Final feliz para el secuestro del Playa de Bakio

El Gobierno español ha negado a través de un portavoz de Moncloa que haya pagado un rescate por la puesta en libertad de los marineros del pesquero español secuestrado en las costas de Somalia por un grupo piratas. El Partido Popular ha anunciado que pedirá explicaciones al Ejecutivo español sobre los detalles en los que se produjo la negociación con los piratas.

Así lo ha asegurado la portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados,  Soraya Saenz de Santamaría, durante su intervención en el acto de clausura de la IV Comisión de Presidentes de Nuevas Generaciones del Partido Popular, celebrada en Palencia este fin de semana.

Colaboración leal

Tras manifestar la "alegría" del Partido Popular por la liberación de los 26 tripulantes del atunero vasco secuestrado cuando faenaba en el Índico, Saenz de Santamaría ha precisado que el PP ha trabajado "lealmente y con responsabilidad, colaborado como debíamos mientras se gestionaba la crisis" pero ha insistido en que "ahora le toca al Gobierno dar cuenta de lo que ha hecho".

Aunque el Ejecutivo ha negado que haya pagado un rescate, el portavoz de la Moncloa no ha descartado que la empresa astillera propietaria del pesquero 'Playa de Bakio' haya accedido a pagar un rescate por la puesta en libertad de sus trabajadores. Además, ha confirmado que en los días previos a la liberación hubo negociaciones en Londres para acelerar el fin del secuestro.

 Varias fuentes locales han asegurado que los piratas recibieron cerca de 750.000 euros a cambio de la libertad de los marineros del pesquero español.

 El pesquero español se dirige en estos momentos hacia las Islas Seychelles, escoltado por la fragata de la Marina Méndez Nuñez, en previsión de nuevos ataques ya que navegan por una zona del Índico plagada de piratas.