Enlaces accesibilidad

La fragata española llega esta noche a Somalia para tratar de liberar a los secuestrados por los piratas

La orden del Gobierno es agotar la negociaci

Por

El Gobierno ha intensificado las iniciativas diplomáticas y políticas para lograr la liberación de los 26 tripulantes del "Playa de Bakio", secuestrados por piratas somalís, sin poner en peligro su integridad física.

Así, el Ejecutivo ha enviado a Mogadiscio al embajador de España en Kenia para acelerar la solución del secuestro del pesquero "Playa de Bakio", en una operación para la que se ha pedido la colaboración de las autoridades somalís, la OTAN y otros países con influencia en la zona.

El Ejecutivo rehusó dar a conocer detalles de la operación y los contactos diplomáticos que se están llevando a cabo por considerar que, en casos de secuestros, es preciso "ser discretos, tener paciencia, hacer las cosas con profesionalidad, rigor y seriedad",  ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

Aunque el Gobierno español rechaza el uso de la fuerza, la fragata Méndez Nuñez llegará este miércoles por la noche a Somalia con un comando de asalto con un doble objetivo. Por un lado ofrecer seguridad a los marineros secuestrados por los piratas y por otro ejercer como elemento disuasorio para los piratas que se encuentran a bordo.

Según informa el diario ABC, el buque está dotado de un equipo de asalto de infantería Marina y un helicóptero por si fuera necesario una intervención militar.

Las autoridades locales amenazan con "ejecutar" a los piratas

Aunque se rechaza un asalto armado, el ejército somalí ha amenazado con asaltar el barco por la fuerza. Fue el método utilizado por los militares para liberar el martes a un barco con bandera de Dubai que fue secuestrado en las costas somalíes.

El ministro de Seguridad de la región confirmaba ayer que han enviado a las tropas a socorrer a los marineros españoles y que la orden que tienen es la ejecución de los piratas.